Visitó Ushuaia la médica argentina condecorada por su trabajo como patóloga pediatra

Visitó Ushuaia la médica argentina condecorada por su trabajo como patóloga pediatra

La Dra. Marta Cohen reside en Gran Bretaña y visitó reciéntemente la capital fueguina. Junto a la médica forense riograndense, la Dra. Inés Aparici, ambas fueron agasajadas en el Almacén de Ramos Generales por su propietario, Enrique Chasco.

Cohen fue nombrada “Miembro de la Orden del Imperio” por la Reina Isabel II del Reino Unido, máxima distinción monárquica británica otorgada por su trabajo de más de una década especializado en la investigación de la muerte súbita de niños lactantes en la ciudad.
Visitó Ushuaia la médica argentina condecorada por su trabajo como patóloga pediatra
El propietario del Almacén de Ramos Generales S.A y apreciado antiguo poblador, don Enrique Chasco, homenajeó a las Dras. Marta Cohen e Inés Aparici, y a su esposo, en la vieja cocina de la casa de la familia Salomón.

En torno a una mesa repleta de cosas ricas, la ilustre visitante argentina Marta Cohen, tomó el té en la antigua casa de la familia Salomón, en Maipú 749, hoy Almacén de Ramos Generales S.A., acompañada por su amiga, la Dra. Inés Aparici, forense de la ciudad de Río Grande. Las profesionales fueron agasajadas por el titular de la firma y reconocido antiguo poblador, Enrique Chasco.
Cabe destacarse que la Dra. Cohen nació en nuestro país, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, aunque reside en la ciudad inglesa de Sheffield desde hace 17 años, en donde se desempeña como médica patóloga pediatra en el Hospital de Niños.
Fue en el mes de mayo del 2020, en plena pandemia, cuando se enteró que había sido incluía en la lista de miembros de la Orden del Imperio Británico, distinción creada en 1917 por el rey Jorge V y que se otorga anualmente en reconocimiento a artistas, científicos o profesionales cuya actividad hubiere repercutido de manera significativa en el Reino Unido. Para tomar una magnitud de la distinción recibida sirve decir que se trata del mismo reconocimiento que en su momento recibieron personalidades históricas como Paul McCartney, John Lennon, Bill Gates o Bono, el cantante de U2. En el caso de la doctora argentina se debió a su trabajo desde hace una década como patóloga pediatra y su especialización en la muerte súbita de lactantes.
Al ser consultada por la prensa, la profesional de la salud contó que el reconocimiento la colmó de alegría y lo sintió como una reivindicación personal: “Tuve dificultades en mi actividad por ser mujer y durante la época de la dictadura fui discriminada por mi apellido judío. Tampoco podía conseguir trabajo debido a que tengo un hijo con un síndrome genético muy serio. Y venir a Europa sin ser europea también me costó. Yo soy de tez morena y he tenido que soportar discriminación. Así que esto es como una valoración al haber persistido en el campo que más me interesaba, pese a cualquier adversidad”.
La Dra. Cohen se formó en el ámbito público, en la Universidad Nacional de La Plata. En 1990 se mudó a Sudáfrica, en donde trabajó tres años y luego regresó a Argentina, para desempeñarse en el Hospital de Niños de La Plata. Finalmente, decidió irse del país definitivamente en 2003, a Gran Bretaña. Hoy, Cohen es considerada una de las eminencias de Europa en la investigación sobre la muerte súbita en niños lactantes, un campo rodeado de misterio, intriga y tabú y que se topa con una de las situaciones más límite y dolorosas para cualquier padre.
Después de haber brindado cursos y conferencias en todo el mundo y de haber escrito libros y trabajos específicos, Cohen, es la actual directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Niños de Sheffield y logró consolidar la investigación sobre la muerte súbita entre lactantes hasta desarrollar un modelo de prevención ejemplar en el tratamiento a nivel mundial.
Marta Cohen está casada con el tucumano Ernesto Correa, con quien tiene tres hijos. Sus colegas la llegaron a llamar la “Sherlock Holmes” de la patología infantil por su obsesión por la investigación al detalle.
“Fueron muchas las adversidades que tuve en mi vida. A la larga, todos esos prejuicios que sufrí, me hicieron más fuerte. Por eso sentí esta distinción como un reconocimiento y una señal de que siempre estuve en el camino correcto” – concluyó.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar