“Volvimos a tener un Estado Nacional que hace de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas una prioridad”, expresó Rodríguez

Discurso presidencial.

“Volvimos a tener un Estado Nacional que hace de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas una prioridad. Esta es una causa de todos los argentinos y argentinas, pero indudablemente a nosotros, como fueguinos, nos convoca con un gran compromiso y sentimiento” destacó Matías Rodriguez.
El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo la apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso que para el senador fueguino fue “contundente y esperanzador por la presencia del Estado en cada uno de los sectores más sensibles para los argentinos. Desde el primer día, el Gobierno Nacional ha puesto en funcionamiento una serie de medidas, priorizando a los sectores más vulnerables, como la revisión de los precios de tarifas y combustibles, el lanzamiento de la tarjeta alimentar, incrementos salariales, la gratuidad de medicamentos para nuestros adultos mayores, etc. Estas son decisiones importantes y necesarias, luego de cuatro años de neoliberalismo del gobierno de Macri, que nos llevaron a una crisis social y económica feroz, atada a condicionamientos externos. Como dijo el Alberto, hay que ser solidarios y empezar por los últimos para llegar a todos”
A su vez, Rodríguez, celebró que en materia legislativa el Congreso Nacional vuelva a tener una intensa actividad, “el Presidente anunció el envío de una gran agenda de trabajo en materia judicial, económica, de derechos de las mujeres; y los que nos toca directamente a nosotros, como provincia, un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y las tres iniciativas sobre soberanía nacional respecto a nuestro territorio y nuestros recursos en el área de Malvinas”
Alberto Fernández, propuso la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, un espacio que trabajará en la elaboración de políticas de Estado a mediano y largo plazo, que contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes.
También, el envío de un proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina; y la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios bajo jurisdicción argentina, o aguas donde nuestro país tiene soberanía.

Temas de género

El Senador Nacional, tomó “con mucha satisfacción la importancia que el presidente le dió a los diferentes temas de género en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa”.
Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto para legalizar el aborto y otro para garantizar el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida llamado.
Este proyecto “de ley del plan de los 1000 días, el de aborto, la Ley Micaela, el re lanzamiento de la de la línea 144 contra la violencia; son todas medidas pensadas en visibilizar con decisiones políticas la lucha de las mujeres, que se han movilizado durante años. Daremos estas discusiones y las seguiremos acompañando para tener un país cada vez más justo e igualitario en materia de género”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar