Volvió el Rally Fueguino. Carletti fue el más rápido

Volvió el Rally Fueguino. Carletti fue el más rápido

El domingo 12 de julio será recordado para siempre por la exitosa vuelta del deporte provincial en medio de la pandemia con la organización de APITUR. La entidad madre del rally fueguino llevó a cabo dos series de pruebas libres bajo un estricto protocolo sanitario en Laguna del Indio. Facundo Carletti se adjudicó el mejor registro.

 

Con un parque de 12 máquinas que fueron de la partida y bajo un estricto protocolo de seguridad, la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally (APITUR) concretó un regreso histórico para el deporte fueguino y nacional en el marco de la pandemia del COVID-19.
Fiel a su estilo, con una impecable organización, la institución conducida por Facundo Peix renovó la esperanza y demostró que se le puede ganar la batalla a esta nueva realidad que debemos afrontar.Volvió el Rally Fueguino. Carletti fue el más rápido
Con el acompañamiento de los municipios y el aval del Gobierno de la Provincia, se desarrolló acorde a lo estipulado por el Ministerio de Salud y el COE en el sector de Laguna del Indio con un piso de hielo y nieve, que obligó a los presentes a dar lo mejor de sí en pos del registro más veloz.
Asimismo, se utilizó para mejorar las configuraciones de puesta a punto de las máquinas de cara a lo que será el Gran Premio de las Estancias y el Petróleo, programado para los días 8 y 9 de agosto en las cercanías de Rio Grande.
“Estamos muy contentos, salió todo según lo planeado con el protocolo sanitario que era lo más importante. Se cumplió con la toma de temperatura, desinfección tanto interna como externa de los vehículos, declaración jurada de cada uno de los presentes, un máximo de dos ayudantes por binomio y ellos pudieron hacer cambios en los setup para volver a la actividad con los recaudos necesarios. Todo de diez”, expuso como balance el presidente de la entidad deportiva.
“Con este paso queda todo dado para seguir avanzando rumbo al Gran Premio de las Estancias y el Petróleo. Quedan detalles para largar el cronograma de actividades”, agregó en función de lo que se viene, y adelantó que “a fin de mes vamos a concretar las inscripciones, ese fin de semana serán los reconocimientos y luego la carrera”.Volvió el Rally Fueguino. Carletti fue el más rápido
Otro de los hechos históricos es que esta prueba desarrollada en la ciudad Corazón de la Isla sienta un precedente nacional: “No sólo es desafiante, sino que vamos a estar en ojos de todo el país. Sin presiones, trabajando como nos gusta a nosotros, con tiempo y tomando todas las medidas de precaución y seguridad que corresponden”.
En lo que tiene que ver a los registros, Facundo Carletti encabezó el Grupo 1 con el Renault Clio de la categoría E estableciendo 2:59.27, tiempo que le alcanzó para ser el más veloz de la jornada dominical.
En el segundo grupo quien comandó las acciones fue el capitalino Julio Sarmiento, al comando del Chevrolet Corsa, con 3:04.72, superando al tándem Suárez-Caraballo por apenas 16 centésimas.
Emocionante, esperado y esperanzador. El deporte está de vuelta.

Expectativas cumplidas

El domingo último en Tolhuin, a partir de las 9 de la mañana, se volvió a escuchar el rugir de los motores de la mano de APITUR. La institución madre del rally fueguino puso en marcha su actividad tras la pandemia con pruebas libres de cara a lo que será la primera fecha del calendario a mediados de agosto.
Luego de lo que fue el Gran Premio Coronación, allá por fines de noviembre e inicios de diciembre, la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally (APITUR) volvió a encender la llama del deporte con pruebas libres en la localidad de Tolhuin.
El cierre de inscripciones arrojó un número final de 14 binomios, quienes aceleraron sus máquinas en un trazado que fue secreto, en las adyacencias del “Corazón de la Isla, hasta pocos días antes de la bajada de bandera.
“Que sea un número reducido de coches y pilotos nos facilitó el proceso de llevar adelante el protocolo sanitario correspondiente aprobado por el COE y Gobierno. Se realizó en un prime cerrado”, informó el flamante presidente Facundo Peix, para agregar que “la metodología fue la siguiente: hubo dos pasadas de reconocimiento con el auto de carrera y luego pudieron repetirlo en velocidad las veces que quisieran siempre en el lapso de tiempo determinado. Contaron con total libertad para pasar por el Parque de Asistencia en cuantas oportunidades creyeran necesarias”.
Piloto y navegante debieron firmar en el proceso de inscripción una declaración jurada donde quedaba establecido el nombre de los dos ayudantes que se permitía tener como máximo por auto en la zona de asistencia.
En cuanto al protocolo, se desinfectaron los vehículos del binomio por dentro y por fuera, se les controló la temperatura a cada persona al inicio y al finalizar el grupo de hora y media; se entregaron tapabocas a quien no tuviera porque eran de uso obligatorio en todo momento y hubo disponible alcohol en gel para higienizar todo a cada instante. Entre auto y auto hubo, obligatoriamente, al menos 4 metros de distancia.
Lo concreto es que esta iniciativa de pruebas libres propuesta por APITUR se constituyó en un exitoso regreso deportivo después de varios meses sin actividad oficial por parte de las instituciones que rigen en nuestra provincia.Volvió el Rally Fueguino. Carletti fue el más rápido
“Contamos con el apoyo de la Municipalidad de Tolhuin, Secretaría de Turismo, Policia Provincial, Gendarmería Nacional y servicios de ambulancia, Municipalidad de Río Grande y Gobierno de la Provincia. El cronometraje fue responsabilidad de APITUR”, prosiguió Peix.
Antes de concluir la entrevista con Diario Prensa Libre, el dirigente deportivo subrayó: “Estamos muy contentos de volver a la actividad con esta prueba libre que tuvo como objetivo finiquitar la habilitación final para lo que será el 3° Gran Premio de las Estancias y el Petróleo, que a abrirá el calendario 2020 en nuestra provincia. Luego continuaríamos en octubre en Tolhuin y cerraríamos el año con el Gran Premio Coronación que unifica las tres ciudades”.