Con el voto a favor de los senadores fueguinos, se aprobó la reforma previsional y la ley de Responsabilidad Fiscal

La Cámara de Senadores aprobó ayer por amplio margen, y giró a la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal.

La Cámara de Senadores aprobó ayer por amplio margen, y giró a la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal, acordadas entre 23 gobernadores de provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, tras un extenso debate que terminó cerca de la medianoche, tras más de ocho horas de discusión.
Los senadores por Tierra del Fuego fueron parte de los 43 votos positivos con los que se aprobó el proyecto, que también cosechó 23 votos negativos y 3 abstenciones. La reforma previsional que impulsa Mauricio Macri modifica la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones dos veces al año, reemplazándola por una que, a criterio de la oposición, perjudicará al sector pasivo.
El nuevo método de actualización se ejecutará desde marzo trimestralmente sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
«Esta reforma es inconstitucional porque barre con derechos adquiridos», declaró a la prensa la kirchnerista María de los Ángeles Sacnum (Santa Fe), quien consideró que, de aprobarse la iniciativa, se «estaría dando el tiro de gracia» al sistema universal y de reparto.
«Esto va a garantizar que la Argentina no explote dentro de 20 o 25 años», afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). «Vamos a bajar el déficit, pero vamos a eliminar impuestos, no sólo nacionales, sino provinciales», agregó.
La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) justificó las modificaciones en la fórmula de actualización en los cambios en la recaudación impositiva que implicarán los retoques fiscales. «Por eso -explicó Machado- era menester encontrar una alternativa para que los jubilados puedan sentirse protegidos».
«Esta fórmula va a permitir una movilidad adecuada en términos de lo que se puede perder por la inflación», agregó. Destacó que Brasil, Uruguay, Alemania, Finlandia y el Reino Unido aplican el sistema.
«Están desguazando el sistema previsional para después ir a un sistema de capitalización», denunció la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) .


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar