Vuelve la Copa del Fin del Mundo

Vuelve la Copa del Fin del Mundo

HOCKEY SOBRE HIELO

Después de dos años de inactividad debido a la pandemia, vuelve el torneo más grande y prestigioso de Hockey sobre Hielo de Argentina y de toda Sudamérica. Del 23 de julio al 8 de agosto, la FAHH volverá a realizar la emblemática Copa del Fin del Mundo.

Vuelve la Copa del Fin del Mundo

Reuniendo a gran cantidad de jugadores en las diferentes categorías, provenientes de sus afiladas, la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo llevará adelante esta 16° Edición de la Copa del Fin del Mundo, el torneo más importante de la disciplina en nuestro país.
La historia de esta copa arranca en el año 2005 en la Laguna del Diablo, con la reunión de equipos infantiles del Club Andino Ushuaia (CAU) y de la Asociación Civil escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo (ACEMHH). A partir de entonces, y salvo durante la pandemia, todos los años se ha jugado una edición, haciendo de este el torneo con mayor historia y trayectoria de nuestro Hockey sobre Hielo.

Resurgiendo post-pandemia

La pandemia por COVID-19 ha causado graves trastornos al Hockey sobre hielo de Argentina. El golpe más duro, sin duda, ha sido el cierre de todas las pistas de hielo en Buenos Aires. Esto llevó a la interrupción total en la práctica de este deporte fuera de la provincia de Tierra del Fuego.
Pese a que las pistas en Ushuaia sólo funcionan en temporada invernal, esta ha sido la única actividad de Hockey sobre Hielo en el país hasta la reapertura de una pista en la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2022.
De este modo, la pista Margal Caballito le devolvió al patinaje sobre hielo a la ciudad en donde antiguamente funcionara la pista Winter, permitiendo la práctica deportiva a partir del mes de mayo. Esto ha sido determinante para que ACEMHH y ONHC puedan reorganizarse y volver a presentar equipos en esta edición de la Copa del Fin del Mundo.
Las categorías más golpeadas por el cierre de las pistas han sido las de menores, en donde se observa la mayor disminución de equipos “visitantes” en el torneo.
Gracias a la reactivación de la actividad de menores en Margal, y corriendo contra el tiempo, ACEMHH pudo organizar un par de equipos de menores para presentarse.

Los infantiles, siempre presentes

El aspecto a destacar, y pese a que las pistas fueguinas funcionan sólo en temporada invernal, es que durante las últimas dos temporadas sin CFM, los clubes locales han podido mantener en actividad sus escuelas de hockey para menores.
Gracias a ello, la participación de los menores en la Copa FDM está garantizada. En la etapa de menores participarán entonces equipos del Club Andino Ushuaia, de ACEMHH y de Los Ñires Hockey Club en las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 17.

Batiendo récords

Pese a las dificultades e interrupción de la CFM, en las categorías de mayores se registra un aumento en los equipos de mayores, llevando a batir sus propios récords.
A partir de la CFM 2019 la categoría Hombres Mayores se dividió en dos niveles, contando con cuatro equipos en la A y cinco en la B, y totalizando un total de 9 equipos. Además participaron 4 en Damas, por lo que en la última edición de la CFM se contó con 13 elencos.
En esta CFM 2022, el récord a destacar es la participación de 6 equipos en Damas, seguido por la participación de otros 6 equipos en Hombres B. De este modo, y sumando estos a los 4 equipos de Hombres A, la Copa Fin del Mundo 2022 contará con 16 equipos en Mayores, provenientes de cuatro afiliadas FAHH: Club Andino Ushuaia (CAU), Los Ñires Hockey Club (LNHC), Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo (ACEMHH) y Ovejas Negras Hockey Club (ONHC).

La unión hace la fuerza

Desde sus inicios, la ciudad de Ushuaia y sus paisajes han sido protagonistas de este evento. Con el correr de los años este protagonismo ha ido creciendo, sumando nuevos paisajes y colaboradores en cada edición de la Copa. Sin el apoyo y colaboración de la ciudad de Ushuaia y su gente, la Copa Fin del Mundo no hubiese sido posible.
A su vez, a los colaboradores y auspiciantes locales se le suman otros desde Buenos Aires, generando una fuerza y avance arrasadores. Sin esta unión y colaboración, el torneo nunca hubiese alcanzado el prestigio y magnitud que actualmente posee.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar