Vuoto: “¡Por mi patria, mi provincia, mi ciudad, mi pueblo… sí juro!”.

WALTER VUOTO REASUMIO POR UN NUEVO PERIODO AL FRENTE DE LA INTENDENCIA CAPITALINA Y MARTIN PEREZ EN RIO GRANDE JURO POR PRIMERA VEZ COMO INTENDENTE.

En el inicio de su 5to año de mandato, Walter Vuoto anunció el pago de un bono navideño no solo para el personal municipal como ocurrió el año pasado, sino “para todos los vecinos que tengan tarjeta social y para los que la están pasando mal. A nadie le tiene que faltar un pan dulce ni comida en la mesa”. Dispuso también la creación de una Subsecretaría de Industria y Producción “para que volvamos a ver trabajadores con mamelucos caminando por las ciudades de nuestra provincia”. También anunció la construcción de hogares para ancianos y para mujeres víctimas de situaciones de violencia.

¡Por mi patria, mi provincia, mi ciudad, mi pueblo, si juro!, exclamó fuerte y claro en su reasunción el intendente capitalino.

Con su proverbial sencillez, Walter Vuoto se sentó frente al micrófono, en el escenario especialmente montado para la ocasión en el polideportivo “Cochocho” Vargas, después de que todos y cada uno de los nuevos concejales asumieran en sus bancas, y reflexionó… “¡Ay que se hizo largo esto… che!.

A continuación y ante un salón deportivo en donde no cabía un alfiler, las banderas de La Cámpora, gremios y otras sub agrupaciones partidarias flameaban y la ovación se traducía en calor humano y energía entusiasta, el joven jefe comunal expresó:

“Quiero hablarles de la Ushuaia del 2023, quiero contarles las cosas en las que vamos a trabajar, más linda y más verde.  Pero primero sería hipócrita e injusto hacer como si estos cuatro años no hubieran pasado.  Hubo que hacer muchas cosas y sacrificios para sacar adelante a la ciudad. No puedo tampoco dejar de mencionar a los trabajadores y trabajadoras que sufrieron en carne propia las consecuencias de las políticas de un gobierno nacional que abandonó a la Patagonia y a la provincia de Tierra del Fuego y a Ushuaia. En este contexto totalmente adverso pudimos poner de pie a la ciudad. Contra todo pronóstico habilitamos un servicio de transporte público de pasajeros de alta calidad.   90 mil boletos se cortaban cuando llegamos y apenas seis unidades recorrían la ciudad mientras que los números del último mes arrojan que hubo más de 380 mil cortes de boletos. Eso fue pensar en los que menos tenían.  También recuperamos la trama vial con una inversión de 1.000 millones de pesos y cuatrocientas cuadras intervenidas y para la temporada que viene invertiremos 1.550 millones de pesos porque estamos convencidos de que uno de los ejes de la gestión es la obra pública.  En esto no hablamos solo de un modelo de gestión sino de un modelo económico, tal cual lo dicta el peronismo.

Una ciudad más verde también significa más espacios públicos para la familia. En estos años recuperamos 22 playones deportivos y mas de 10 plazas en distintos puntos de la ciudad.  Son espacios para que nuestros jóvenes tengan futuro porque cada pibe que sacamos de la calle y lo ponemos en un playón deportivo o en un centro comunitario es un pibe o piba que le estamos arrebatando a la calle y de aquellas cosas que les hacen tan mal.

Es importante también para mí mencionar que hace cuatro años parecía una utopía regularizar los barrios altos y como dije en ese entonces cuando estuve aquí al asumir, iba a trabajar por una ciudad que no tuviera ciudadanos de primera ni de segunda. Es verdad que nos falta todavía un montón pero el desafío es terminar de regularizar. Hemos regularizado 20 barrios, a 900 familias pero hay mil que siguen esperando.   Entendemos que son los que están más atrás precisamente los que más necesitan que los ayudemos a incluirse en esta querida provincia y en esta querida ciudad.  Sin pan, como dijo Alberto, no hay presente ni futuro, la vida solo se padece, sin pan no hay democracia ni libertad, por eso ante las dificultades que atravesó el país quintuplicamos la asistencia social para los vecinos que la estaban pasando mal.

Vamos a estar dando un bono navideño no solo como hicimos el año pasado para los empleados municipales sino también para todos los vecinos de la ciudad que tienen tarjeta social, que la pasan muy mal ante estas fiestas que se avecinan. Y hasta que Alberto y Cristina puedan poner a nuestro país de pie, vamos a asegurarnos de que todos puedan tener un pan dulce, comida en la mesa y se puedan volver a levantar, porque ahora volvió la esperanza.

Sabemos cómo nos deja el país Mauricio Macri: un país más endeudado y con mayores niveles de pobreza.  No hace falta que describa lo que significó el gobierno de Macri para nuestra región, para Ushuaia, para Tolhuin y Rio Grande. Los miles de desempleados que desfilan en las calles de nuestras ciudades.  Por eso les solicité a nuestros senadores y diputados nacionales que empiecen ya a trabajar con todo el arco político para extender la Ley 19640, para volver a pensar la industria, para que los mamelucos de los trabajadores vuelvan a caminar por nuestras calles. Nosotros desde Ushuaia creamos la Subsecretaría de Industria con el objetivo de trabajar junto al gobernador Gustavo Melella para que con un hombre de la UOM al frente como es Eduardo Vales, logremos juntos y entre todos, una nueva provincia.

Ustedes vieron todos los días cómo el panorama fue empeorando: negocios que primero se achicaron y después tuvieron que cerrar. Fábricas que redujeron su producción, después a sus trabajadores hasta terminar por bajar sus persianas. Esa postal que todos vimos durante estos cuatro años no fue sólo una sensación. Los números se condicen con esa realidad que nos tocó afrontar: en Ushuaia y Río Grande se duplicó el desempleo. No son números simplemente: son familias que se quedaron sin sostén, son especialmente jóvenes menores de 29 años y mujeres, que perdieron sus trabajos y con ellos la posibilidad de planificar un futuro.  Este es el mayor desafío que tiene la provincia y por eso creamos la Subsecretaria de la Producción

-Me dicen que soy un tipo duro, o que somos demasiado ideologizados. Los jóvenes que nos formamos con Néstor Kirchner aprendimos a endurecernos y a ser firmes en nuestras convicciones. No somos grises, no dudamos ante la injusticia social. No somos indiferentes ante los abusos de los poderosos. Cuidar a los y las ushuaienses es cuidar la Municipalidad que es de todos, es cuidar la autonomía municipal y los recursos que nos pertenecen para seguir llegando a los vecinos que todavía están necesitando de los servicios para que la ciudad con la que soñamos sea para todos.

-El nuevo contexto político nos llena de entusiasmo y esperanza. Se abre una nueva etapa para la Argentina y, con ella, una nueva etapa para Ushuaia. Estos cuatro años nos demostraron todo lo que los y las ushuaienses somos capaces de resistir cuando trabajamos juntos. Pero esa etapa defensiva, de cuidar lo que teníamos, se terminó. Y comienza ahora la etapa de crecer, de soñar y de llevar adelante proyectos más grandes, más ambiciosos, en el marco de un país y un gobierno que nos va a acompañar. Son estos dos factores los que nos llenan de entusiasmo: un país que se pone de pie y un Municipio con las cuentas ordenadas y una ciudad en marcha.

Los saludos Walter Vuoto

-Nada grande se puede lograr persiguiendo ambiciones personales. No es posible la transformación auténtica de la sociedad, apostando a proyectos individuales o armados electorales ocasionales. Formamos parte de un proyecto nacional, popular y colectivo que sueña con un país de pie, con una Patagonia grande, con una Tierra del Fuego donde la soberanía palpita en los corazones y en una ciudad que nos llena de orgullo y nos enamora.

-Las grandes utopías no se logran de un día para el otro; sino con el trabajo diario y el compromiso sincero. Por eso, con el equilibrio presupuestario y la responsabilidad fiscal que logramos en estos años, hoy llevamos adelante un ambicioso plan de obras con recursos propios. Si hay algo que Néstor nos enseñó es que tenemos que trabajar fuertemente para que lo imposible se vuelva inevitable.

-Crearemos el Hogar para la Tercera edad, para seguir integrando a nuestros adultos mayores a la vida de la ciudad, y nuevos espacios como el mercado a cielo abierto de Kuanip, y la terminal de ómnibus de larga distancia.

-Como ciudad verde, vamos a definir un modelo de gestión de residuos urbanos junto a la UNTDF, y al CADIC para una solución sostenible y sustentable de la basura que generamos, buscando minimizar el impacto ambiental de nuestras acciones. Un medio ambiente sano es nuestro principal capital para el futuro de nuestros jóvenes y el de las futuras generaciones. Necesitamos de forma prioritaria lograr un gran acuerdo verde, que nos permita tomar conciencia del daño ambiental que sufre nuestro planeta y generar los cambios para detener este deterioro, antes que sea demasiado tarde.

-Vamos a construir un refugio para las mujeres en situación de violencia. No queremos revictimizar a las mujeres que con mucho coraje han tomado la decisión de denunciar. Pero entendemos, que además de acompañarlas, empoderarlas y brindarles herramientas para salir del ciclo de violencia, contar con un refugio es un paliativo ante situaciones de extrema vulnerabilidad”.

Emocionado hasta las lágrimas, Walter Vuoto agradeció a todos los presentes y a voz en cuello cerró su discurso mientras lo vitoreaban desde la nave central del polideportivo y desde las galerías superiores: “¡No permitamos que nunca más nos digan que hay cosas que no se pueden hacer!.  ¡Con sacrificio, con trabajo, con humildad y con perseverancia podemos cambiar lo que todos dicen que es imposible cambiar! ¡Viva la patria! ¡Vivan los argentinos! ¡Viva Ushuaia! ¡Viva Tierra del Fuego! ¡Viva la militancia! ¡Que viva Néstor y Cristina! ¡Volveremos en Bolivia también!  y ¡viva Perón… carajo!


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar