Winograd: “Es un proyecto fantástico para el desarrollo turístico de la provincia”

RECONOCIDO BIÓLOGO ESPECIALIZADO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA MANIFESTO PUBLICAMENTE SU ADHESION A LA CONSTRUCCION DEL CORREDOR DEL BEAGLE.

Sobre la férrea e irreflexiva postura opositora de algunos grupos integrados por supuestos ambientalistas, el científico advirtió que “las posturas radicalizadas no aportan nada positivo”.

Alejandro Winograd, biólogo especializado en la región patagónica y director de una colección reservada del Museo del Fin del Mundo, respaldó la obra denominada Corredor del Beagle.
En declaraciones a la prensa, el científico preguntó: “¿Cómo es posible que una proporción tan grande de la superficie de Tierra del Fuego y sobre todo un área tan atractiva, tan significativa y tan rica en recursos potenciales y real como el Sur y el Este de Tierra del Fuego esté tan aislada del resto de la provincia?
Respecto de la importante obra del Corredor del Beagle que lleva adelante el gobierno provincial y las voces de un grupo de opositores al trazado de una vía costera, Winograd consignó que “me parece que cuando se generan estas discusiones, las posiciones se radicalizan, por lo tanto, se trivializan. Si a mí me preguntan si estoy de acuerdo con la construcción de esa ruta, yo respondo rotundamente que sí. E insisto, no entiendo cómo es posible que se pretenda mantener inaccesible y desconectada del resto de la provincia a una superficie tan grande de suelo fueguino”.
Sobre el mismo tema y la división que alientan los detractores de la iniciativa impulsada por la gestión de Rosana Bertone, autodenominados “ambientalistas” en algunos casos, el biólogo sostuvo: “los reparos que se puedan hacer sobre la presunta afectación del patrimonio cultural, me parece que es un tema que se puede discutir y plantear por separado, pero no debatirlo como si se tratara de una gran batalla para definir si la ruta se hace o no se hace. Las posturas radicalizadas no sirven ni aportan nada positivo”.
Winograd destacó asimismo que “en Tierra del Fuego, la actividad turística es considerada como uno de los elementos de crecimiento y progreso para sus habitantes más importante, es uno de los ejes indiscutidos del desarrollo. Eso implica que hay empresas, hay trabajadores, proyectos, planes de crecimiento que hay que atender. Cuando yo leí el proyecto de la ruta y me la imaginé, me pareció un proyecto fantástico. Parece que se está discutiendo el trazado de la ruta y, quizá, lo que se está discutiendo es en parte alguna mala experiencia del pasado pero lo que propone el Gobierno es garantizar que eso no vuelva a ocurrir en el futuro”.
Por otro lado, el entrevistado señaló que “cuando uno se plantea estas discusiones acerca del impacto ambiental de una obra, sin dudas que el objetivo central es que esa obra alcance a armonizar los programas de crecimiento, de desarrollo, de inversión, los productivos, etc., con la preservación del medio ambiente. Uno tiene que preguntarse cuál es el escenario alternativo. No es que se hace eso o no se hace nada”.
Respecto a esto último, advirtió que “se hace eso (por el Corredor), o el desarrollo turístico se detiene”. Y agregó que “si cada metro de ruta equivale a una batalla de posiciones más radicalizadas, y el diálogo se hace más difícil, eso no va a servir”.
Por último, como conocedor e investigador de Tierra del Fuego, señaló que “en el caso de Tierra del Fuego esa ruta es un paso para acceder a Península Mitre, que es un área natural de gran importancia, un gran atractivo y también un tesoro constitutivo de Tierra del Fuego, como un espacio que a todos los fueguinos los define, como ocurre con la Isla de los Estados o el Canal Beagle”.


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