Ya navega hacia la Argentina el Seabed Constructor, el poderoso barco que buscará al ARA San Juan

Se trata de un buque de la empresa Ocean Infinity, que solo cobrará si encuentra al submarino.

Se estima que para el próximo mes llegue al puerto de Comodoro Rivadavia el Seabed Constructor, el buque que se encargará de una nueva búsqueda del submarino ARA San Juan, del que no se sabe nada desde que desapareció con 44 tripulantes el 15 de noviembre del año pasado, en la zona del golfo San Jorge.
Tras ser alistado en Ciudad del Cabo, el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity ya zarpó hacia aguas argentinas y esperan que arribe a la zona de búsqueda el próximo 10 de septiembre. Se trata de un poderoso barco –uno de los más avanzados del mundo– equipado con cinco vehículos autónomos subacuáticos, con capacidad para operar en hasta 6000 metros de profundidad.
La compañía fue seleccionada tras la intervención de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina. Dentro de los aspectos que se destacan, el Ocean Infinity solo cobrará si encuentra al submarino o alguna parte, y no por el servicio prestado. En caso de que la misión sea exitosa, el Estado deberá abonarle 7,5 millones de dólares.
De acuerdo con la página de la empresa, los vehículos son «capaces de operar bajo una profundidad acuática de 6.000 metros, y de recolectar datos en alta resolución en velocidades récord». Una pequeña nave, también autónoma, acompañará a los submarinos robóticos en la tarea.
En el buque trabajarán unos 60 tripulantes, que se rotarán y trabajarán en equipos y participarán de la búsqueda. A bordo irán también cuatro veedores designados por los familiares de los 44 tripulantes, que deberán aprobar exámenes médicos y pruebas de capacitación para navegar. La firma norteamericana contará con 60 días efectivos de búsqueda para localizar el submarino.
Dentro de las características del Seabed Constructor, sobresale que tiene una eslora total de 115,4 metros y una manga de 22 metros. Su calado máximo es de 7,12 metros y la superficie de su cubierta es de 1.300 metros cuadrados. Cuenta con un gran helipuerto y con una potente grúa que puede cargar 250 toneladas con un radio de 12 metros.
Hasta ahora, unos 30 barcos de 18 países participaron sin éxito de la búsqueda. Entre ellos figuran los noruegos Sophie Siem y Skandi Patagonia, tripulados por la Armada de EEUU, así como el Atlantis, perteneciente a esa fuerza.


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