Formación universitaria en las fuerzas de seguridad.
La oficial de la Policía se convirtió en la primera integrante de la fuerza provincial en graduarse en la carrera que se dicta mediante un convenio entre la UNTDF y el Gobierno de Tierra del Fuego. Su trabajo final aborda una propuesta de actuación ante casos de violencia de género.

La deicial Principal Yésica Roldán se convirtió en la primera integrante de la Policía de Tierra del Fuego en obtener el título de Licenciada en Seguridad Pública, carrera que se dicta a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Gobierno provincial.
La defensa de su trabajo final se realizó en la sede de la UNTDF en Río Grande y contó con la presencia del jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón; el viceministro de Seguridad, Gonzalo Valenzuela; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ariel Ciares; además de autoridades académicas y provinciales.
La tesis presentada por Roldán propone la implementación de un protocolo interno para la actuación policial en casos de violencia de género. La iniciativa plantea que las medidas de custodia recaigan sobre el agresor y no sobre la víctima, con el objetivo de fortalecer la protección y evitar situaciones de revictimización, aislamiento o estigmatización.
La propuesta toma como antecedentes una resolución judicial dictada en Río Grande en 2023 por la jueza Cecilia Cataldo y un fallo de características similares emitido en la provincia de Salta.
La Licenciatura en Seguridad Pública obtuvo aprobación y validez nacional en 2022 y forma parte de una estrategia de formación académica destinada al personal de las fuerzas de seguridad de la provincia.