YPF continuará la explotación del yacimiento Magallanes por 10 años más

LA PROVINCIA PERCIBIRA POR UNICA VEZ, DE LA EMPRESA PETROLERA, 14 MILLONES DE DOLARES.

La gobernadora Rosana Bertone y el presidente de YPF Miguel Gutiérrez, suscribieron en Buenos Aires un acuerdo de prórroga de concesión por un plazo de 10 años para el Yacimiento Magallanes. La misma está contemplada en la Ley N°17.319.
Esta prórroga permitirá efectivizar el proyecto energético suscrito el año pasado entre YPF y ENAP para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes. El área está ubicada en la boca oriental del Estrecho, y su desarrollo permitirá contribuir al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.
Una vez que la Legislatura ratifique el acuerdo y en virtud del otorgamiento de la prórroga, YPF abonará a la provincia 8 millones de dólares, más un monto de 6 millones de dólares a ser pagado por YPF por única vez.
En total serán 14 millones de dólares los que YPF pagará a la provincia al ratificarse el acuerdo en la Legislatura, por ello “se trata de un acuerdo muy importante que se traduce en más puestos de trabajo para los fueguinos y más recursos para poder financiar educación, salud, obras de infraestructura y también llevar adelante las cuentas públicas de la provincia” señaló la gobernadora Bertone.
El acuerdo también establece un aumento en concepto de regalías que YPF abonará mensualmente a la provincia, el cual pasará de un 12% a un 15 % en pesos argentinos equivalente a la producción computable de Petróleo Crudo y Gas Natural proveniente del área.
Se estima que se trata de una inversión de 400 millones de dólares durante los próximos 10 años, y se logrará incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día-; y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día aproximadamente- en esa área de explotación.
Participaron de la firma del convenio, el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar y el director ejecutivo de la AREF Luis María Capellano.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar