10 horas para rescatar a dos personas del glaciar El Ojo del Albino

SI UNA TURISTA NO ESCUCHABA LOS DESESPERADOS GRITOS DE AUXILIO, EL FINAL PUDO HABER SIDO TRAGICO.

Las alarmas se encendieron cuando a estimativamente las 19 del día sábado 8 de febrero una turista dio aviso de que en momentos en que se encontraba caminando por inmediaciones del glaciar El Ojo del Albino, escuchó los desesperados gritos de más de una persona, pidiendo auxilio. La mujer relató que las voces provenían de algún lugar que no pudo ver, entre las grietas rocosas, en un punto ubicado a unos 90 minutos de caminata desde Laguna Esmeralda.
Sin pérdida de tiempo, la C.A.U, Comisión de Auxilio de Ushuaia, se hizo presente en el lugar con una comitiva integrada por cinco expertos montañistas del GEByR, logrando determinar que se trataba de un hombre y una mujer atrapados entre paredes rocosas y un precipicio.
Cerca de las 20 llegó un segundo grupo con cuerdas y otros elementos, dirigiéndose a pie por el sendero hasta el sector superior de la formación rocosa en donde se encontraban los jóvenes atrapados.
Ya instalada la oscuridad de la noche, los socorristas evaluaron la situación y tomaron la determinación de no esperar hasta las primeras luces del día para rescatar a las dos personas, iniciando de inmediato
el rescate técnico, el cuál se desarrollaría maximizando las medidas de seguridad debido a la dificultad que representaba para cada uno de ellos.
Se accedió finalmente a la víctimas empleando una técnica de rapel, y se las proveyó de arneses y cascos para guiarlos en una escalada de aproximadamente 40 metros.
De a una persona por vez se logró ponerlas a salvo a alrededor de la 1.15 de la madrugada, luego de utilizar 5 cuerdas de distintas longitudes sumando en total unos 170 metros de cuerda las empleadas.
A partir de allí las vicisitudes no terminaban porque por delante todavía quedaba el descenso en la oscuridad, llegar al sendero y desde allí, caminar hasta el punto de ingreso, en la Ruta 3.
Finalmente, con la orientación brindada por miembros de Defensa Civil, pudieron llegar todos sanos y salvos a aproximadamente las 5 de la madrugada al sector de estacionamiento, punto de inicio del sendero que conduce al lugar turístico. Desde allí, Leila Micaela Omar y Marcos Elías Sosa, ascendieron a su vehículo y regresaron a Ushuaia.


SE PERDIERON

Entre un muro empinado y el precipicio

Leila Micaela Omar, de 26 años y Marcos Elías Sosa, de 27, ambos de Ushuaia, refirieron que después de llegar al glaciar El Ojo del Albino y emprender el descenso, extraviaron el sendero y se desviaron por otro camino que los condujo a una zona de rocas. Por delante de ellos se abría un abismo de al menos 50 metros de altura y por detrás, el muro por el que habían descendido pero que por su inclinación casi en 90 grados, les resultaba imposible ascender.
Afortunadamente una turista oyó sus gritos de auxilio, caso contrario el desenlace pudo haber sido trágico.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.