Predominó el SI sobre el NO al trazado de la nueva ruta costera

Predominó el SI sobre el NO al trazado de la nueva ruta costera

IMPORTANTE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD FUEGUINA EN LA AUDIENCIA PUBLICA POR EL CORREDOR DEL BEAGLE

El positivo efecto que tendrá en el pequeño poblado de Almanza una mayor conectividad con Ushuaia; su impacto beneficioso en el turismo por el paisaje que podrán apreciar visitantes y residentes que transiten por el corredor y las nuevas fuentes de trabajo que surjan de los nuevos emprendimientos que se afinquen en la zona, fueron algunos de los puntos que predominaron sobre la opinion de los detractores de la obra, que plantearon que se anulara la Audiencia Pública, pidieron la realización de un estudio de impacto ambiental “más profundo” y consideraron que se afectarán yacimientos arqueológicos.

Ayer se llevó a cabo en el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia la esperada Audiencia Pública en la que se puso a consideración de toda la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del Corredor Costero Canal Beagle.
Tras la lectura de las pautas básicas para el normal desarrollo de la Audiencia, iniciaron las exposiciones en defensa del proyecto por parte de los funcionarios del Gobierno provincial. El ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez dio comienzo a las ponencias señalando que “esta obra tiene como objetivo transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tierra del Fuego, para el presente y para el futuro” recalcando además que “esta obra generará  empleo genuino y directo desde su comienzo, llegando a más de 200 puestos de trabajo para familias fueguinas” pero también “genera oportunidad de crecimiento y desarrollo a otros sectores productivos como el turismo, el comercio, el gastronómico, la pesca artesanal, el transporte y otros”.
Vázquez remarcó que este proyecto va en consonancia con la decisión política de la gobernadora Rosana Bertone “de diversificar la matriz productiva de la provincia, generando oportunidades de crecimiento y empleo genuino a  diferentes sectores. También en forma inmediata mejora la calidad de vida de nuestra comunidad de Almanza y Punta Paraná, generando condiciones para su desarrollo ordenado”.
“Esta obra se da en un momento histórico donde existe una profunda crisis económica que pone en juego el presente y futuro de nuestro país, donde nos golpea la falta de trabajo y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes” sostuvo el funcionario, y no dudó en calificar al proyecto del Corredor del Beagle como “una oportunidad estratégica para que nuestra provincia genere sus propios recursos, para hacer crecer su población con trabajo genuino en una economía sustentable que respete el medio ambiente”.
Seguidamente, expusieron los ministros de Educación, y de Ciencia y Tecnología, Diego Romero y Daniel Martinioni respectivamente, el titular del INFUETUR Luis Castelli, los secretarios de Agroindustria Kevin Colli, de Seguridad Guillermo Granieri, de Salud Pablo Peracchia y de Planificación Territorial Olaf Jovanovich; y el subsecretario de Coordinación Puerto Almanza José María Barbona.
A continuación fue el turno del Consultor Ambiental y Proponente del Proyecto Marcelo Morandi, ingeniero civil de la empresa adjudicataria de la obra.
Luego de un cuarto intermedio, fue el turno de los 50 participantes anotados para exponer en la Audiencia. Así pudieron escucharse las voces de representantes sindicales, de organizaciones ambientalistas, del Concejo Deliberante de Ushuaia, del Colegio de Ingenieros y vecinos en general.
Los detractores de la obra apuntaron a pedir la nulidad de la Audiencia Pública, pese a que la misma fue ratificada por la Justicia, y a reclamar un análisis de impacto arqueológico “más profundo”. Todos los participantes pudieron exponer en absoluta libertad de expresión y con plena y abierta participación de los medios de comunicación.
Cerca del cierre, tomó la palabra el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien se manifestó a favor de la idea de avanzar con el proyecto del corredor del Beagle. Al respecto señaló que está “convencido que el Beagle es lo mejor para el futuro de todos. Respeto a los que tengan una opinión diferente, pero esta obra va a abrir nuevas oportunidades de desarrollo en toda la costa sur de la provincia. Es una obra necesaria para extender la ocupación territorial del pueblo fueguino. La obra irá por lugares únicos por motivos que todos conocen. Soy uno de los catorce hombres que caminó la Isla de los Estados y la costa del Beagle y fundamos el primer destacamento nacional en la Isla de los Estados”.
Asimismo destacó que “la ciudad de Ushuaia tenía que desarrollar ciudades satélites. La ciudad se enfrentó en el pasado al dilema de crecer para arriba o por los altos. Creo que si hubiéramos ordenado este proceso, hoy la ciudad no tendría estas dificultades”.
“En esta audiencia pública se han respetado los principios democráticos y de legalidad. El Corredor del Beagle es una obra estratégica que permite generar desarrollo con equilibrio ambiental” finalizó destacando Arcando.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar