Mega operativo por Sofía: la buscan viva o muerta

Mega operativo por Sofía: la buscan viva o muerta

EL JUEZ CESARI HERNANDEZ DIJO QUE LA DECISION DE REALIZAR DOS JORNADAS DE BUSQUEDA INTENSIVA (AYER Y HOY) DE LA NIÑA DESAPARECIDA HACE DIEZ AÑOS ATRAS CUANDO TENIA TRES AÑOS DE VIDA, SE DEBIO A LOS DICHOS DE UN SUBOFICIAL DE POLICIA RETIRADO QUE NUNCA HABIA SIDO LLAMADO A DECLARAR.

La Justicia de Instrucción del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego se encuentra hoy transitando el segundo día del mega operativo que dispuso en la zona rural de la provincia para buscar pistas sobre Sofía Herrera, la pequeña misteriosamente desaparecida hace una década en proximidades de la ciudad de Río Grande, cuando tenía apenas tres años de vida.
El juez de instrucción Nro 2 de la localidad norteña, Daniel Césari Hernández, está a cargo de la investigación y se encuentra liderando personalmente desde ayer a la mañana un grupo integrado por policías, dos científicos y un ingeniero de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quienes trabajarán en dos puntos geográficos puntuales.
El magistrado Césari Hernández informó en declaraciones a la prensa que el primer lugar de búsqueda fue en proximidades del paso fronterizo Bella Vista, situado en la zona central de la isla y en el límite con Chile, mientras que después se recorrerá otro punto aún no identificado.
El juez reunió ayer a la comitiva y a la prensa en el puesto policial de ingreso a Río Grande a las 9 de la mañana, y recién allí informó el alcance de la medida y el sitio adonde se llevaría a cabo.
También precisó que el próximo viernes una vez analizados los resultados, el Juzgado dará a conocer un comunicado oficial con las conclusiones del trabajo.
El juez ratificó que el operativo surgió a partir del testimonio prestado hace pocos días por un suboficial retirado de la Policía que participó de las primeras horas de la búsqueda de Sofía, tras su desaparición producida el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, (ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande) cuando fue a pasar un día de campo con sus padres.
El uniformado nunca había sido llamado a declarar en la década que lleva la investigación judicial y “su testimonio resultó muy rico en precisiones y en el conocimiento que posee sobre el terreno, lo que reavivó una de las teorías existentes sobre lo ocurrido, que es que a Sofía se la llevó una persona en dirección a estos sitios”, señaló Cesari Hernández.
El magistrado dijo que el testimonio del policía fue complementado por otras once declaraciones tomadas en los últimos meses, de personas que nunca habían sido convocadas o que habían sido llamadas pero no se habían explayado sobre algunos temas puntuales.
“Lo que buscamos específicamente son rastros de cualquier tipo, desde metálicos hasta óseos, en la hipótesis menos agradable para esta historia que sería hallar a Sofía sin vida”, sostuvo el juez.
En ese sentido, aclaró que Fabián Herrera y María Elena Delgado, los padres de la niña, no participarán del operativo porque “nos pareció innecesario someterlos a una situación de estrés afectivo y a revivir la pérdida. De todas formas se les dio la posibilidad de decidir y ellos prefirieron no estar”, aclaró el funcionario judicial.
Según el juez, el rastrillaje también cierra una etapa investigativa, porque se trata de los últimos puntos geográficos que quedan por recorrer en relación al caso.
La logística de la medida incluye cinco vehículos doble tracción, dos drones y veinte efectivos policiales, entre miembros de la policía científica, servicios especiales y policía rural.
También fueron convocados dos miembros del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del Conicet, provenientes de Ushuaia y provistos con un georadar y un magnetómetro.
(La Prensa)


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar