Aerolíneas intimó a los pilotos de APLA por medida que podría provocar cancelaciones de vuelos

El gremio APLA cuestionó la programación de trayectos con más de 7 horas de vuelo. La empresa argumenta que busca optimizar recursos y reducir los subsidios.

La decisión de los pilotos de Aerolíneas Argentinas de no tomar servicios programados con más de siete horas de vuelo provocó la cancelación de al menos un viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Bariloche, afectando a 300 pasajeros.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cuestionó la semana pasada la programación de cinco trayectos que rozan la cantidad de horas máximas para volar y amenazó con paralizar esas rutas.
Ushuaia, Calafate, Aeroparque; Tucumán, Aeroparque.
Buenos Aires, Ushuaia y regreso.
Aeroparque, Neuquén y regreso; Aeroparque, Trelew y regreso.
Aeroparque, Mendoza y regreso; Aeroparque, Iguazú y regreso.
Aeroparque, Bariloche y regreso; Buenos Aires, Río de Janeiro.
La quinta es la única que por ahora se canceló, con 150 pasajeros varados. El vuelo 1872 con destino a Bariloche debía salir este miércoles a las 10.55, pero fue desafectado.
Pasadas las 12.30, tres partidas a Córdoba (1513, 1511 y 1503) y otro vuelo a Iguazú (1733) habían sido cancelados. El aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella no operó por niebla, con lo cual hubo problemas con vuelos de Latam y Norwegian.
La empresa estatal intentó desactivar este conflicto con una intimación al sindicato de Pablo Biró y una nota enviada a la Secretaría de Trabajo. AA argumentó que la programación se realiza con 15 días de anticipación, que no hubo quejas anteriormente y que busca optimizar recursos.
“La compañía viene trabajando en hacer un mejor uso de sus recursos, como una forma de ser más competitiva y reducir los subsidios que se requieren al Estado nacional para sostener su operación. Medidas como la tomada por APLA van en el camino contrario a ese trabajo”, sostuvo AA en un comunicado.
Según dijo el secretario general de APLA a El Destape radio, Aerolíneas programa 7 horas 50 minutos de vuelo sin alternativa, mientras que por convenio los pilotos vuelan máximo 8 horas. «Los vuelos se planifican con un destino alternativo por si no se puede aterrizar en el destino. Están programando vuelos sin el tiempo legal para los pilotos», se quejó Biró.
Mientras que AA aseguró en su comunicado que “En ningún caso los tramos cuestionados superan el tiempo de vuelo máximo programable, según lo dispuesto en el artículo 4 del decreto 671/94, ninguno supera las 8 horas de tiempo de vuelo en 24 horas permitidas por esa normativa. Aerolíneas ha cumplido y cumple todas las normas de seguridad vigentes, porque la seguridad de los vuelos es, precisamente, su primera preocupación. La empresa ostenta el rango de siete estrellas en seguridad, el máximo a nivel internacional, según el ranking elaborado por la reconocida Airline Ratings”.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que se trata de «una coacción» a la conducción de la compañía «poniendo de rehenes nuevamente a los pasajeros».
«Tenemos estas personas, como en este caso el señor Biró, que lo único que buscan es complicarle la vida a la gente para hacer política», dijo Dietrich en referencia al titular del gremio en conflicto con Aerolíneas.
Desde Tolosa, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en la reapertura de talleres ferroviarios cerrados en 2001, el titular de la cartera de Transporte dijo a la prensa que «lo que hacen es una coacción a quienes manejamos la compañía poniendo de rehenes nuevamente a los pasajeros».


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