“Hay una discontinuidad importante en el envío de vacunas por parte de nación”, advirtió Ruckauf

El titular de la cartera sanitaria provincial reconoció que desde Tierra del Fuego se pidieron 12 mil dosis, pero desde la administración central solo enviaron 1200.

Guillermo Ruckauf

El ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf, reconoció que desde Tierra del Fuego se pidieron 12 mil dosis, pero desde la nación solo enviaron 1200.
“Los ministros estamos preocupados por la falta de continuidad del envío de los insumos que ya Nación había comprometido, no es que pedimos algo que está fuera d ellos programas o de la ley nacional. Hay algunos programas, como el de vacunación, que tiene obligación Nación y hay una discontinuidad importante en el envío de vacunas y en la cantidad que necesitan las jurisdicciones. Exigimos las vacunas, pedimos 12 mil dosis y mandan 1200”, repasó el funcionario.
En diálogo con la prensa, Ruckauf señaló que “ahora tenemos faltante de Menveo. Comprar vacunas es un tramite bastante engorroso. Primero porque no hay muchas en el mercado y porque para el Estado, comprar no es un tramite rápido”.
“En octubre ingresa la compra grande de vitamina D que hicimos nosotros. Por ahora no tuvimos respuestas de la secretaría de Salud de Nación. Siempre tenemos diálogo y estamos haciendo los reclamos constantes, pero no hay respuestas”, lamentó.
En este sentido, el ministro sostuvo “si tenemos la previsibilidad y nos avisan que no van a poder mandar, podemos hacer la reserva presupuestaria y tomar una decisión política sanitaria para comprar o no los insumos. En su momento se mandó una carta documento exigiendo al continuidad de los programas y ahora hicimos esta reunión de ministros, imagino que llamarán a una reunión de ministros para dar alguna respuesta”.
“También expresamos en un nuestro documento la falta de regulación de precio de los medicamentos que sufrieron un gran aumento. En el caso de los medicamentos de alto costo, para enfermedades raras, tienen un precio muy grande y hay que afrontarlos como provincia, tanto si sean pacientes con obra social o sin cobertura. En estos medicamentos no hay regulación de precio”, remarcó.
Respecto a lo que ocurre con la Salud a nivel provincial, en el contexto de crisis nacional, el ministro reveló “hay un aumento de la demanda en los hospitales públicos, la gente deja de pagar la prepaga entonces va al sector público. Hemos aumento muchísimo la cantidad de pacientes en el plan Sumar, un programa de cobertura. Por eso insistimos con que nación se haga cargo de lo que se tiene que hacer cargo”.
“Tenemos caos de pacientes que vienen a atenderse a Tierra del Fuego, sobre todo en lo oncológico, por el tema del acceso que se tiene a la medicación. Lo cual nos aumenta muchísimo el costo, porque los medicamentos oncológicos son carísimos. Hemos tenido muchos casos de gente que se trae a sus parientes para ser atendidos acá, desde casos oncológicos hasta operarse de la vesícula”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar