Nuevo vuelo a Malvinas: El CECIM La Plata presentará un recurso de amparo contra la autorización de la escala en Córdoba

El secretario de derechos humanos Ernesto Alonso advirtió que está en riesgo el derecho a la soberanía de todos los argentinos. “Estos vuelos lo único que generan es mejor logística para conseguir mejores beneficios en la usurpación”, sentenció.

El secretario de derechos humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, adelantó la decisión de avanzar con una medida cautelar que ataca el decreto firmado por el presidente Macri, donde se autoriza a una aerolínea brasilera a hacer escala en Córdoba con un vuelo a las Islas Malvinas.
“Lo vamos a presentar el lunes, porque es el día que vence el plazo y nuestro estudio jurídico está trabajando contrarreloj. Decidimos presentar este amparo porque está en riesgo el derecho a la soberanía de todos los argentinos”, expresó.
“A partir de la llegada del gobierno de Macri, se ha dado un giro de 180 grados, como ha ocurrido en otros gobiernos neoliberales. Está dando elementos para que nuevamente los británicos tomen la iniciativa en el Atlántico Sur. El 13 de septiembre de 2016 firmaron ese nefasto acuerdo conocido como Foradori-Duncan, y ahí se plasmaba que Argentina iba a posibilitar el desarrollo económico de las Islas Malvinas en los temas de comunicaciones, pesca e hidrocarburos y todas esas fases se están cumpliendo”, afirmó.
“El gobierno hizo todo lo posible para que ese acuerdo no pase por el Congreso de la Nación, que es el órgano natural, porque iba a ser rechazado, y una de las responsables de que eso suceda fue la diputada Lilita Carrió, en ese momento presidente de la comisión de relaciones exteriores, que se opuso sistemáticamente al pedido de la oposición de que ese acuerdo pasara por el Congreso”, recordó.
“Vemos cómo se van cumpliendo las fases y los fueguinos lo sufren en carne propia, porque se han entrometido en intereses que los incumben. Le han permitido a las empresas que en forma ilegal e ilegítima están en la fase de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas, que también operen en las cuencas de la plataforma continental argentina, y esto viola la ley de hidrocarburos”, remarcó.
“Con el tema de la pesca, ya vimos en los ’90 los acuerdos de Madrid 1 y 2, que permitieron a los británicos conseguir recursos para la sustentabilidad de su posicionamiento neocolonial militar. Armaron una fortaleza en 1985, que además amenaza la paz de la región, y eso se sustenta con los recursos que en forma ilegítima el gobierno de las islas vende a través de licencias de pesca y consiguen miles de millones de dólares de la pesca ilegal de recursos naturales que son de Argentina”, cuestionó.
“Luego aparecen los vuelos, y en los grandes medios nacionales todos lo toman como notas de color. Uno de los vuelos de conectividad está planteado desde Chile, con una escala mensual en Río Gallegos, y el vuelo de Río Gallegos a Malvinas sale alrededor de 800 dólares. Estos vuelos lo único que generan es mejor logística para conseguir mejores beneficios en la usurpación. Estamos poniendo toda la carne al asador para que Gran Bretaña siga avanzando en las distintas fases que tiene planificadas, y la fase final es la proyección hacia la Antártida”, alertó.
“Desde el Congreso nacional trabajamos con varios diputados de la oposición pero sistemáticamente el oficialismo no permitió que este tema se trate, desde el 2016 hasta la fecha. Nosotros presentamos una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y la justicia no hizo nada al respecto.
Estamos ante una situación de extrema emergencia y estos temas quedan muy relegados, porque la gente está pensando en la subsistencia, pero esto es parte de lo que tenemos que definir hacia el futuro, con una política de estado real para recuperar nuestro territorio”, expuso.
Confirmó que “el lunes vamos a presentar este recurso de amparo para que se deje sin efecto un decreto firmado por Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, donde pareciera que no hay un conflicto con Gran Bretaña. San Pablo no es cualquier lugar, es un aeropuerto internacional y es el corazón industrial de Brasil, donde se producen insumos para cualquier industria, y básicamente para el tema de petróleo. Se le está dando una conexión directa desde San Pablo para la logística de la zona, que va a seguir trabajando con la pesca, esto beneficia a los militares que van a seguir con la ocupación ilegal, y el gobierno nacional lo está autorizando, en violación de la Constitución Nacional”, reprochó.
Consultado sobre las expectativas frente al posible cambio de gobierno nacional, consideró que “debe haber nuevamente un camino de defensa de la soberanía que nos han quitado. Es el conflicto más importante a escala global por la magnitud del territorio que está en disputa, y nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para poner en tensión el costo-beneficio de la usurpación. No podemos seguir permitiendo que se sustenten con los recursos de todos los argentinos”, concluyó.


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