Las elecciones que se vienen…

Paso el Mundial, están pasando las vacaciones de invierno y de a poco comienzan los movimientos que definirán las candidaturas y el panorama para el año electoral que se viene en Tierra del Fuego.
Y quienes pusieron primera en este sentido fueron los actuales concejales del MPF y FPV.
Ricardo Garramuño siguió criticando la gestión municipal de Walter Vuoto y fue Hugo Romero quien salió a responderle.
Ambos desde sus respectivas bancas, también intentan seguir posicionándose para lo que se viene.
Romero fue opacado por un Silvio Bochicchio que a lo largo de los años 2016 y 2017 defendió, como casi nadie la actual gestión municipal y es en ese lugar donde intentará posicionar el ídolo futsaleros de Ushuaia. También se lo vio participar en actos en Casa de Gobierno para estar cerca de Rosana Bertone y se trasladó hasta Río Grande para acompañar al Diputado Nacional Martín Pérez.
Por su parte, Garramuño sigue firme en su perfil de ser el “concejal más crítico” a la gestión del FPV y con el objetivo de armar un Movimiento Popular Fueguino competitivo y con ilusiones de recuperar espacios políticos perdidos en los últimos años.
Justamente los mopofistas tienen enfrentamientos internos fuertes, que si bien no se hacen públicos por el momento, son de permanente debate.
El acercamiento de los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas a la figura de Gustavo Melella, puso en discusión lo sucedido en la campaña a la Gobernación en el 2015.
“Los que renegaron del acuerdo con Sciurano para llegar a la Gobernación, son los mismos que ahora quieren que vayamos con Melella”, se quejan en las filas de la mopofista lista 54. Las divisiones entre referentes de las dos ciudades siguen más vigentes que nunca y tendrán que ver la forma de buscar un candidato en común.
Lo único claro que parece tiene el MPF por estos días, es que necesita una figura para pelear la Gobernación, en un contexto en el que parte de la ciudadanía se entusiasma con la figura de Tito Stefani, otra con la reelección de Rosana Bertone y otra con Melella.
Sin la vigencia y los votos del histórico líder Jorge Garramuño, la estrategia es buscar consensos para que en un gran acuerdo provincial, el MPF tenga posibilidades reales de pelear por la Intendencia.
Influye en todo el panorama también que muchos afiliados se quejan por el fracaso de la gestión de la senadora nacional Miriam Bodyajian: “Parece que es senadora por Río Grande, porque brilla por su ausencia en Ushuaia, y eso que llego al Senado por la muerte del Garra..”, le disparan a la ex compañera de fórmula del radical Federico Sciurano.
Mientras en Río Grande la atención política está centrada en quién será el futuro intendente, sabiendo que Gustavo Melella no puede repetir otro período al frente de la Municipalidad, en Ushuaia el primero que largó en punta para sucederlo a Walter Vuoto en su cargo, fue el peronista Leandro Manfredotti.
El sobrino del ex gobernador, critica en donde le dan algún espacio a la gestión del intendente Vuoto y busca consolidar su propio espacio: sueña con poder crecer en las encuestas y tener la bendición de Gustavo Melella para la campaña en el 2019.
“Si Runín y Tita piensan que con Manfredotti criticando a Vuoto van a desembarcar en Ushuaia, están totalmente equivocados”, sentencian desde La Cámpora, en la capital provincial.
Lo seguro es que a lo largo de todo este 2018 se afianzó la relación entre los poderes ejecutivos que lideran Walter Vuoto y Rosana Bertone; este trabajo en conjunto ilusiona a ambos sectores para proyectar las elecciones del 2019.
Preocupado por las políticas nacionales que castigan a Tierra del Fuego, fundamentalmente en Río Grande con el tema de las fábricas, sin duda llevar a buen puerto la economía fueguina es el gran desafío que tiene por delante el actual gobierno provincial.
“Pagamos los sueldos en tiempo y forma, se pagan las jubilaciones no como en el Gobierno de Fabiana Ríos que cobraban cada dos o tres meses, estamos realizando muchísimas obras públicas, potenciamos la salud en los últimos meses”, comentan los que están trabajando en el armado electoral cerca de la actual gobernadora.
Algo similar sucede en Ushuaia con la gente de Vuoto sabiendo que la reactivación de la pavimentación en muchísimas calles capitalinas fue clave para tener un 2019 mucho más alentador.

ACUERDOS EN EL 2019

En Ushuaia los primeros que se adelantaron fueron desde Concertación Fueguina, el concejal Silvio Bocchicchio y la histórica referente Liliana “Chispita” Fadul.
Si bien Bocchicchio, que en su momento fue un referente muy importante del Gobierno de Fabiana Rios, sueña con ser intendente, saben que un acuerdo amplio le daría posibilidades para ocupar una banca en la Legislatura Provincial.
Desde Cambiemos analizan la posibilidad de figuras nuevas para potenciar una candidatura de Tito Stefani a la Gobernación y la UCR también entrará en pugna por las candidaturas que se vienen entre históricos y los dirigentes de última generación que también pretenden tener una posibilidad.
Lo cierto es que también todo estará condicionado al acuerdo del FMI y el Gobierno nacional, donde sin dudas Tierra del Fuego deberá afrontar un ajuste importante.
Todas las medidas que se tomen ocurrirán en medio de álgidos acuerdos electorales, de cara a las elecciones que se celebrarán el domingo 27 de octubre de 2019.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar