Mayoristas y minoristas adelantan aumento de precios

El gerente de operaciones de Diarco informó que las listas llegaron con una remarcación del 15 y el 20 por ciento. Desde el sector de almaceneros hablan de un 15 por ciento pero advierten que no hay margen para aumentar, porque “ya no se vende nada”.

El referente de los almaceneros de Río Grande, Luis Schreiber, fue consultado sobre el impacto de la corrida bancaria en los precios minoristas y señaló que “algunos proveedores nos notificaron que iban a aumentar un 15 por ciento”.
Respecto del abastecimiento, dijo que “hasta ahora no hemos tenido mayores problemas. Yo no he repuesto mucha mercadería pero es posible que en algunos productos haya inconvenientes. Los proveedores están sufriendo lo mismo que nosotros, y en mayor o menor escala todos estamos metidos en el mismo lío”.
“Seguramente los precios se van a ir acomodando por la suba del dólar, pero no podemos aumentar demasiado porque ya no vendemos nada. Si vendemos algo, damos gracias a dios. Esto repercute en todo lo importado, pero también en todos los productos de consumo masivo va a haber aumentos porque la devaluación tiene un impacto fuerte en las tarifas. Esperemos que no siga subiendo”.
Aseguró que esta devaluación era previsible “ganara quien ganara. Si ganaba Lavagna iba a pasar lo mismo. El presidente le echó la culpa a la oposición pero el culpable es él, y ganara quien ganara esto iba a pasar. No hay margen para soportar más. Encima somos culpables por haber votado como se votó. Esto nunca había pasado, yo no lo vi nunca. Recuerdo haber visto algo así en una película de algún rey que se enojaba con su pueblo, pero nunca en un gobernante de la actualidad. No aporta nada, sino todo lo contrario. Crea un caos más importante”, criticó del mensaje de Macri, que intentó torcer sin mucho éxito con la conferencia de prensa de ayer por la mañana.
Dio cuenta del intercambio que mantiene con los clientes que son vecinos de la ciudad y la percepción previa a las elecciones. “Tuvo el resultado que tuvo en las elecciones por todo lo que está haciendo. Se esperaba el resultado pero había dudas de que metieran mano con los telegramas. En lo personal veía un amplio margen, por lo que hablaba con la gente. Nadie decía que lo iba a votar, pero tampoco se sabía hasta qué punto eran capaces de meter los dedos en algo y había desconfianza”, señaló.
Por su parte el gerente de operaciones de Diarco, Diego Malgesini, dio a conocer un aviso de aumento del 15 y 20 por ciento en todas las listas de sus proveedores. Por ahora la decisión fue remarcar un 5 por ciento en algunos productos y sostener el resto, aunque “los distribuidores no quieren vender”, alertó.
“Los proveedores no nos están tomando pedidos. Están hablando de un aumento del 15 y el 20 por ciento sobre los precios de lista, en todos los productos en general, y en cualquier momento de la cadena el producto está tocado por el dólar”.
“Estamos con las puertas abiertas atendiendo a nuestros clientes, para respetar nuestro negocio y el del comerciante, que es nuestro cliente. La verdad es difícil porque estamos vendiendo y no estamos pudiendo comprar”, manifestó.
Indicó que las decisiones se van tomando día a día a partir de la corrida del lunes. “El lunes se juntó la cúpula de Diarco y se decidió hacer esto, el martes ocurrió lo mismo y esto va a ser un día a día, porque no sabemos con qué nos encontramos. La situación se complica para cualquier comerciante cuando no hay un panorama cierto hacia adelante. Todo el mundo en su negocio tiene el cálculo de los gastos de mano de obra, de inversión, de servicios, de alquileres, y todos estos ítems, cuando no hay un precio fijo del dólar, van variando constantemente. Es difícil proyectar un negocio hacia adelante con todo esto”, sostuvo el gerente.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar