Cuando el arma reglamentaria es un peligro

CASOS QUE CONMOCIONARON A LA COMUNIDAD FUEGUINA SOLO EN 2018 Y LO QUE VA DEL 2019.

A la par del refuerzo de seguimientos y asistencia con terapias psicológicas a los integrantes de la Fuerza policial, se sumó ahora una nueva disposición interna que no registra antecedentes en la vida institucional de la Policía fueguina.
La medida se encuentra en etapa de elaboración y pulido ante algunos obstáculos de índole práctica como por ejemplo la designación de un depósito adecuado y el tiempo extra de entrega, acta mediante, del elemento de trabajo.
La entrega del arma reglamentaria encontró su fundamento en los siguientes casos que sacudieron no solo a los miembros de la fuerza policial sino también a toda la comunidad fueguina.


12 DE FEBRERO DE 2018

GONZALO EZEQUIEL RODRIGO ARAUJO, 28 AÑOS DE EDAD

Luego de sufrir una descompensación cardíaca, en momentos en que era trasladado en una ambulancia desde la localidad de Tolhuin – en donde prestaba servicios y residía – a Río Grande, falleció el cabo de Policía Gonzalo Ezequiel Rodrigo Araujo, de 28 años de edad. El efectivo había atentado contra su vida en la madrugada del 13 de febrero de 2018, descerrajándose un tiro en la sien, en momentos en que se encontraba en el interior de su automóvil, en el cerro Jeujupén, a pocos kilómetros de Tolhuin. Luego de que el muchacho efectuara varios llamados telefónicos a familiares y camaradas, manifestándoles que pensaba terminar con su vida, el Jefe de la Unidad Centro, Comisario Mayor Carlos Manetti, dispuso que se iniciara un operativo de búsqueda que al cabo de pocas horas dio sus frutos. En estado desesperante Araujo fue trasladado al nosocomio riograndense, en donde fue sometido a una compleja intervención quirúrgica.
Pese a que el uniformado no tenía muchas chances de sobrevivir por el daño neurológico sufrido, con el correr de los meses logró casi milagrosamente recuperar el habla, caminar con dificultad y ser dado de alta del nosocomio. Pese a todo, las secuelas derivaron en un infarto cardíaco múltiple en el HRU, en donde cinco meses antes le habían salvado la vida.


24 DE ENERO DE 2019

VICTOR DANIEL SANCHEZ MAMANI, 27 AÑOS DE EDAD

El 24 de enero de 2019 a las 14.30 y en una vivienda sita en la esquina de las calles Cornero y Cafrune, en Ushuaia, el agente de Policía Víctor Sánchez Mamaní fue encontrado fallecido a causa de un disparo que salió de su propia arma. El hallazgo se produjo cuando su madre concurrió hasta la casa que alquilaba el joven de la promoción 47, alarmada porque no podía comunicarse telefónicamente con él.
Según certificaron los peritos forenses, Sánchez Mamaní se descerrajó un tiro en la sien, con orificio de entrada y salida del proyectil, presumiéndose que la muerte sobrevino de modo instantáneo.
El muchacho que había ingresado a la institución el 15 de abril de 2015 y que se desempeñaba en la Comisaría 3era., no dejó ninguna carta, manifestando sus vecinos que días antes habían escuchado una fuerte discusión entre el agente y una mujer con la que habría estado unido sentimentalmente.


1º DE JULIO DE 2019

SERGIO GABRIEL LOPEZ, 19 AÑOS DE EDAD, PRIMO DE UN AGENTE

Vecinos de una vivienda emplazada a unos 100 metros de la Comisaría de Tolhuin, se alarmaron al escuchar el fuerte y característico sonido de un disparo de arma de fuego y corrieron a avisar a la dependencia.
Inmediatamente efectivos policiales se dirigieron hacia la casa del agente de la Policía de Tierra del Fuego, Fabián Morales, encontrando en su interior, tendido sobre el piso y con mínimos signos vitales, a Sergio Gabriel López, de 19 años de edad, con un tiro en la sien salido del arma reglamentaria de su primo, el agente Morales, quien la había dejado sobre un mueble antes de irse a descansar.


24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CESAR SEGOVIA, 25 AÑOS DE EDAD

César Segovia, de 25 años de edad y agente de la Policía de Tierra del Fuego apareció muerto en el interior de su automóvil Fiat Palio, en el barrio Identidad Fueguina, en donde confluyen las calles Hipólito Yrigoyen y Alem, luego de ser intensamente buscado por sus familiares y camaradas, preocupados por un sugestivo pedido realizado por el muchacho en las redes sociales: “Llévenme a Jujuy como sea”.
Según relataron a Diario Prensa algunos de sus compañeros de tareas, profundamente afligidos por la drástica decisión del agente de la Comisaría 3era., el joven había mantenido una fuerte discusión con su pareja en horas de la noche del martes 24 de septiembre. Algunas versiones indican que Segovia habría mantenido encerrada a su novia por algunas horas, logrando la chica escaparse y dar aviso en dependencias policiales de lo que le había acontecido. La mujer relató también que durante la pelea su novio, nacido el 20 de febrero de 1994 y oriundo de la localidad jujeña de San Pedro, le mencionó la posibilidad de quitarse la vida con su arma reglamentaria.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar