Tierra del Fuego adhirió a la Ley nacional de “Reproducción Médicamente Asistida”

Joven fueguina expuso en Facebook que fue abusada a los 14 años

Al respecto el ministro de salud Guillermo Ruckauf instruye a la Obra Social de Tierra del Fuego (OSEF) y a las prestaciones de medicina prepaga a que den cumplimiento de esta adhesión.

Además, el Gobierno de Tierra del Fuego a través del Ministerio de Salud creó el Programa Provincial de Pesquisa Neonatal que contribuirá al control médico y diagnóstico temprano de las patologías analizadas de todos los niños y niñas fueguinos en el primer mes de vida.

El Gobierno de Tierra del Fuego a través de su autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud adhirió ayer a la Ley nacional 26.862 de “Reproducción Médicamente Asistida”.
Al respecto el ministro de salud Guillermo Ruckauf instruye a la Obra Social de Tierra del Fuego (OSEF) y a las prestaciones de medicina prepaga a que den cumplimiento de esta adhesión.
La Ley 26.862 y su reglamentación cubren la necesidad de ser madres o padres a aquellas personas que no pueden procrear por medios naturales. Esta nueva legislación se inscribe en el marco de la ampliación de derechos que caracteriza los avances dispuestos por el Gobierno provincial, contemplando de manera igualitaria e inclusiva los derechos de toda persona a la paternidad/maternidad y a formar una familia.
Al respecto, el sector público de la salud, las obras sociales reguladas y otras entidades de la seguridad social incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de las técnicas de reproducción médicamente asistida.
La autoridad de aplicación de la provincia, el ministerio de Salud, realizará un monitoreo para que las obras sociales y servicios de medicina prepaga den cumplimiento estricto de esta Ley.
Asimismo, el poder Ejecutivo a cargo de la Gobernadora Bertone realizará las adecuaciones presupuestarias pertinentes para poder dar cumplimiento a esta ley.
Finalmente, la Ley de Reproducción Asistida brinda la posibilidad de que todas las parejas fueguinas que luchaban por ser padres y no contaban con los medios para acceder a un tratamiento de fertilización lo obtengan de manera gratuita e inclusiva.

NUEVO PROGRAMA PROVINCIAL DE ATENCIÓN NEONATAL

El gobierno de Tierra del Fuego a través del Ministerio de Salud creó el Programa Provincial de Pesquisa Neonatal que contribuirá al control médico y diagnóstico temprano de las patologías analizadas de todos los niños y niñas fueguinos en el primer mes de vida.
Al respecto, desde el sistema de salud público se generará una red interdisciplinaria familiar, una evaluación periódica de la cobertura poblacional y de los resultados obtenidos en materia de detección precoz neonatal. Asimismo, se confeccionará un Registro Único Provincial de Pesquisas neonatales en el ámbito público y privado.
El objetivo de este programa será controlar el cumplimiento de la cobertura integral de los recién nacidos en Tierra del Fuego para así desarrollar estadísticas y por lo tanto planificar y propiciar la capacitación del personal de salud involucrado en la atención de los bebés recién nacidos.
Por consiguiente, los hospitales, clínicas o cualquier centro asistencial que atienda nacimientos deberán remitir toda la información inherente a nacimientos, estudios y/o pesquisas neonatales y cualquier otro dato referente a este nuevo programa.
Finalmente, desde el poder ejecutivo provincial se impulsarán campañas de difusión de esta ley a través de todos los canales de comunicación masivos provinciales.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar