Efecto Thelma: récord de denuncias por abusos en TDF

Efecto Thelma: récord de denuncias por abusos en Tierra del Fuego

INTENSA ACTIVIDAD EN LAS DEPENDENCIAS POLICIALES DE GENERO, FAMILIA Y MINORIDAD PROVINCIALES POR LA GRAN CANTIDAD DE MUJERES QUE SE ESTAN ACERCANDO A EXPONER ANTIGUOS Y RECIENTES ATENTADOS A SU INTEGRIDAD SEXUAL.

Además, el Gobierno de Tierra del Fuego a través del Ministerio de Salud creó el Programa Provincial de Pesquisa Neonatal que contribuirá al control médico y diagnóstico temprano de las patologías analizadas de todos los niños y niñas fueguinos en el primer mes de vida.

Luego de la difusión de la denuncia formulada por la integrante del elenco de la famosa tira “Patito Feo”, Thelma Fardín, en contra del actor Juan Dhartes a través de un spot televisivo que se difundió el pasado 12 de diciembre por las pantallas capitalinas, se produjo lo que se dio en llamar “el efecto Thelma”. Infinidad de mujeres comenzaron a partir de ese momento a relatar a través de las redes sociales algún tipo de experiencia de abuso vivido en su infancia, juventud o recientemente. Otras optaron además por darle a sus dichos carácter de denuncia formal, acercándose a las dependencias policiales de Género, Familia y Minoridad.
Tierra del Fuego no fue la excepción. Una gran cantidad de mujeres, cuyo número aun no ha sido precisado por la movilidad constante que se registra, han acudido a la Policía para manifestar su deseo de denunciar algún tipo de delito contra la propiedad sexual.
Fuentes confiables revelaron a Diario Prensa que desde el viernes último, en las oficinas de las comisarías de Género y Familia de Ushuaia, sita en Deloqui 480 y de la ciudad de Río Grande, en calle Thorne 2140, no paran los escribientes de registrar en las computadoras, denuncias de mujeres menores y mayores de edad, referidas a violaciones a las leyes concernientes a la integridad sexual.
Las mismas fuentes permitieron saber que la mayoría de los casos tiene como presuntas víctimas a mujeres jóvenes que señalaron haber sido manoseadas o besadas por la fuerza en oportunidad de haber salido a bailar; que algún profesor les levantó el jumper o les hizo comentarios inapropiados en la escuela secundaria; que sufrieron tocamientos impúdicos y fueron obligadas a realizar prácticas sexuales en la infancia o que algún empleador o compañero de trabajo procedió de manera inapropiada, entre otras manifestaciones del mismo tenor. Dadas las características poblacionales de las localidades fueguinas, en la mayoría de los casos también, las denunciantes proporcionan la identidad de sus presuntos abusadores.
Las comisarías de Género y Familia desde que fueron inauguradas hace alrededor de un año atrás no dejaron nunca de trabajar intensamente, pero a partir de que la actriz Thelma Fardín y el colectivo feminista al que pertenece pusieran en la pantalla nacional el spot “Mirá como nos ponemos”, se produjo un estallido de nuevos casos que la Justicia deberá investigar.
Quienes acuden a estas comisarías específicas, se encuentran con personal policial especialmente capacitado para el tratamiento de este tipo de denuncias y también con un equipo de profesionales que conforman gabinetes interdisciplinarios, entre los que se cuenta a médicos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en Minoridad y Familia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar