2 mil millones de pesos: “El Estado no puede disponer de ellos sin explicar a qué los va a destinar”

2 mil millones de pesos: “El Estado no puede disponer de ellos sin explicar a qué los va a destinar”

Las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo se refirieron al proyecto de ley de emergencia económica, fiscal, financiera y social que se tratará el jueves en la cámara, por iniciativa del Ejecutivo provincial.

Las integrantes del bloque del Partido Verde sostuvieron también que “hasta ahora nadie nos consultó nada al respecto”, a la vez que consignaron que el tema “debería tratarse en comisión como corresponde para darle el tratamiento y participación que merece”.

Las dos legisladoras se pronunciaron acerca de la sesión de carácter extraordinario que tendrá lugar mañana jueves 21 de mayo con la finalidad de dar tratamiento a un proyecto del Gobierno provincial, titulado “Ley de Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social”.
Ambas coincidieron en señalar que “este asunto merece un debate en comisiones legislativas para darle un tratamiento acorde a su importancia”.
La legisladora Laura Colazo opinó en primer término: “Se requiere de un debate serio del tema. Para ello hay que realizar un trabajo arduo en comisiones, para analizar artículo por artículo y garantizar que el resultado sea legal de acuerdo al sistema jurídico de nuestra provincia. En primer lugar hay que garantizar un Poder Legislativo que trabaje de forma permanente. Y aunque el bloque del Partido Verde no fue consultado, lo normal es trabajar los temas en comisión, para poder convocar a todos los sectores”.
Por su parte, la legisladora Victoria Vuoto sostuvo que “tenemos una responsabilidad institucional de que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan y no que el estado disponga de 2.000 millones de pesos, sin tener conocimiento en qué lo van a destinar. Tenemos que generar garantías de que la plata va a llegar, si no vamos a generar expectativas que no se van a cumplir”.
Colazo expresó también que “hay comercios que están preocupados y hay Pymes que no se quieren comprometer con un crédito porque no saben si lo van a poder pagar. Por eso estamos pidiendo más información para ver cómo se va a asistir con las ayudas económicas. Hoy en la web anuncian los créditos, pero no hay más información y la reunión que teníamos que tener el 27 de abril con la ministra de Producción no la pudimos tener todavía”.
Victoria Vuoto acotó a su turno que “queremos ser parte de la solución y por eso hacemos observaciones concretas en función de los objetivos declamados. Si vamos a realizar una inversión extraordinaria del Estado para sostener al sector privado hagámoslo con las garantías de que después esa plata no se vaya a usar para financiar gasto público. Por eso vamos a prohibir en la ley que los fondos sean utilizados en el FUCO – (Fondo Unificado De Cuentas deiciales) -. Queremos que llegue a sectores pequeños y medianos que no son sujetos crediticios. Necesitamos saber cuánta partida presupuestaria de esos 2 mil millones de pesos vamos a destinar a los 20 mil trabajadores cuentapropistas e independientes que tenemos en la provincia, y para los 3500 comercios de las micro y pequeñas empresas o comercios que tienen hasta 35 trabajadores. Pensamos en el bienestar de la gente, queremos que esté contenida por estas medidas y que los recursos lleguen a todos; a los jardines maternales, a los peluqueros, a los cuentapropistas, entre otros. Hoy hay miles de personas que no pueden acceder a un crédito del banco y que necesitan una ayuda económica”.
Finalmente, la legisladora Colazo abordó uno de los aspectos salientes del aporte que efectuará a la hora de debatir el proyecto del Ejecutivo: “Es importante aplicar el principio de subsidiariedad y complementariedad, para que los municipios puedan ayudar a los comercios más chicos y así generar acciones de contención en las ciudades. Para tal fin tenemos tres municipios que pueden ayudar. Un solo ente estatal no puede atender a toda la demanda, por eso es fundamental articular con los municipios”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar