300 profesionales participan en Ushuaia del II Congreso Internacional de Derecho Tributario

LOS TEMAS PRINCIPALES DE ANALISIS SON RECAUDACION, EL ROL DEL CONTRIBUYENTE Y LOS MARCOS LEGALES TRIBUTARIOS EN EL SIGLO XXI.

El evento fue organizado por la AREF – Agencia de Recaudación del Estado Fueguino – y cuenta con disertantes de nuestro país, de Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Guatemala, Panamá y Perú.

Ayer jueves la gobernadora Rosana Bertone y el director ejecutivo de la AREF, Arturo Capellano, presidieron la apertura del II Congreso Internacional de Derecho Tributario que se está realizando en la ciudad de Ushuaia.
La convocatoria estuvo dirigida a entes relacionados con la recaudación pública para analizar cuestiones referidas a política tributaria.
Los 300 participantes inscriptos tuvieron oportunidad de escuchar las disertaciones de destacados profesionales de nuestro país y también de Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Guatemala, Panamá y Perú, quienes expusieron sobre diferentes temáticas como por ejemplo los derechos y obligaciones del recaudador y el contribuyente.

DE LA DGR A LA AREF

La gestión de la gobernadora Rosana Bertone modificó no solo el nombre que hasta su asunción en 2015 tenía el organismo recaudador – DGR, Dirección General de Rentas – sino también su estructura interna, en función de la prestación de un mejor servicio al contribuyente.
De este modo la dirección ascendió al rango de agencia, llevando por nombre hasta el presente “AREF”, Agencia de Recaudación del Estado Fueguino.
En oportunidad de inaugurar el congreso, Bertone destacó la importancia del evento “para generar conocimiento en este campo que es tan específico. Desde el principio de mi gestión hemos decidido darle una impronta distinta a la recaudación de la provincia. Creamos la AREF buscando la profesionalización y la inclusión de las nuevas tecnologías”.
La mandataria manifestó asimismo “sentirse honrada de contar con personalidades como las que se encuentran presentes aquí” y agradeció a todos los presentes su participación.

RECONOCIMIENTO

Sebastián Balbin, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, señaló que “es un honor para la facultad que represento participar de este evento. Conocemos el esfuerzo realizado por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego en la capacitación del personal ligado a la función pública y este congreso es una muestra más de eso”.

CAPACITACION

A su turno, Arturo Capellano, resaltó la importancia que se le dio desde la gestión a la capacitación del personal de la AREF: “Hace 3 años se firmó un convenio para hacer la maestría en Derecho Tributario en Tierra del Fuego como una oportunidad de capacitación para los profesionales de la Administración Pública. Hoy se continúa este proceso que cuenta con el apoyo del sector privado sin el cual no hubiese sido posible su realización”.
Capellano finalmente agradeció a las empresas Total, Gintaxx, Pan American y al BTF que colaboraron con el evento.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar