60 rescatistas con perros sabuezos buscaron ayer a Duarte

EL HOMBRE DE 29 AÑOS DE EDAD, ORIUNDO DE BUENOS AIRES, FUE VISTO POR ULTIMA VEZ EL MARTES 30 DE ABRIL DE ESTE AÑO, CUANDO SALIO DE SU DOMICILIO EN TOLHUIN.

Aunque Carlos Nicolás Duarte Luna, de 29 años de edad, desapareció hace ya casi medio año, la Justicia fueguina continúa impulsando medidas tendientes a dar con el hombre porteño, vivo o muerto. Para ello no se han escatimado recursos y efectivos policiales, de Gendarmería Nacional, buzos, bomberos, rescatistas amateurs y profesionales, para lograr dar con él en todo el ámbito de la provincia.
Ayer, en el marco de la causa que lleva el número 34231/2019, caratulada “DUARTE LUNA, Carlos Nicolas s/investigación s/presunto ilícito de acción pública en su contra”, a partir de las 9 se dio inicio a una nueva jornada de búsqueda esta vez con la participación reforzada de 25 efectivos policiales de la División Servicios Especiales de Rio Grande, 32 afectivos de la División Servicios especiales de la ciudad de Ushuaia (entre ellos buzos expertos), personal de la Brigada Rural de Tolhuin, personal de Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil de la Provincia y personal del Centro Asistencial de Tolhuin, de Gendarmería Nacional con un can.
En esta ocasión se contó también con la colaboración de personal policial de la vecina provincia de Santa Cruz con dos perros adiestrados para la búsqueda de personas extraviadas y los integrantes de la Agrupación SAR Magallanes, de la República de Chile, quienes arribaron a Tierra del Fuego con dos canes de rescate.
Los 60 rescatistas y los sabuezos se dividieron en un grupo cabecera que rastrilló desde el lago Fagnano hacia Laguna Varela; otro desde la Ruta H hacia la zona norte, hasta el río Ewan y otro en Laguna Gemela hasta la desembocadura. En este lugar los buzos se sumergieron varias veces y tiraron ganchos de arrastre, con resultado negativo.
Duarte Luna también sigue siendo exhaustivamente buscado en las tres localidades, con varias falsas alarmas de personas que se acercaron a las dependencias policiales refiriendo haberlo visto pero que, realizada la investigación de sus dichos, se comprobaba que solo se trataba de hombres de apariencia física parecida.

¿QUIÉN ES NICOLÁS?

Nicolás Duarte Luna es músico, trabajaba en un aserradero y vivía con sus tres perros en una cabaña de Tolhuin. Había arribado a Tierra del Fuego en los primeros meses de este año luego de dejar atrás a su barrio natal, Versalles, en Buenos Aires.
De perfil bohemio, Duarte había sufrido algunos desarreglos nerviosos en su ciudad natal y esperaba empezar en la localidad mediterránea, una nueva vida.
La ausencia de Duarte Luna fue denunciada por Andrés Martínez Nacere, quien refirió que su amigo salió de la cabaña Nro 4 del complejo conocido como “del gobernador”, en calle Gendarmería Nacional al 1600, en la que temporalmente residía, a las 17 diciendo que iba a caminar en dirección a la Laguna Varela.
Otra versión indica que fue visto pasar caminando por la Ruta Nacional Nro 3 frente a la Chacra de López, acompañado por sus tres perros, en dirección norte.
Debido a ello, la CAU, Comisión de Auxilio de Ushuaia comenzó a rastrillar las inmediaciones de Tolhuin con las dificultades propias de esa época del año. Al caer la noche se interrumpió la búsqueda hasta las primeras luces del día, resultando preocupante el destino que podría haber corrido la persona buscada dadas las bajas temperaturas imperantes.
Simultáneamente se dio el alerta en los puestos policiales de la ruta, en los aeropuertos y la frontera, ante la posibilidad de que Duarte Luna haya hecho dedo para alejarse de Tolhuin, tal como lo hizo en una oportunidad anterior.
Un dato más al que accedió Diario Prensa Libre da cuenta de que con breves intervalos entre uno y otro, los tres perros que fueron vistos junto a Duarte, regresaron a Tolhuin.

DETENIDO POR ROBAR UN AUTO

La causa 34231/2019, caratulada “DUARTE LUNA, Carlos Nicolas s/investigación s/presunto ilícito de acción pública en su contra”, hace alusión precisamente a un confuso episodio en el que Luna resultó acusado de intentar robar un vehículo. Luego de que se incendiara la casilla en la que estaba alojado en la localidad mediterránea, el hombre se subió a un automóvil que no era de su propiedad y emprendió el viaje hacia la capital fueguina, siendo detenido en un control de rutina de Gendarmería Nacional. Cuando le solicitaron algún tipo de documentación que acreditara su identidad, el conductor manifestó que la había perdido en un incendio, por lo que fue trasladado a Tolhuin en donde quedó detenido al constatarse que el vehículo no le pertenecía.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar