6to. Rally de los Glaciares: completamente inolvidable

6to. Rally de los Glaciares completamente inolvidable

AUTOMOVILISMO

Patricio Suárez junto a Lucas Caraballo con un VW Gol se adjudicaron el triunfo en la general del 6° Rally de los Glaciares organizado por APITUR en El Calafate, Santa Cruz. Una multitud de máquinas, pilotos y público se trasladó fuera de la provincia e hizo vibrar a la Patagonia al ritmo del ruido de motores.

6to. Rally de los Glaciares completamente inolvidable

Histórica huella dejó la vuelta del Campeonato Fueguino de Rally a El Calafate después de 23 años, con una nómina de anotados que superó los 100 autos y una organización impecable por APITUR junto al Municipio local, para albergar el arribo de alrededor de 2.000 personas entre pilotos, público, mecánicos y organizadores.
La fiesta comenzó con la caravana de autos los primeros días de la semana pasada, emprendiendo rumbo a El Calafate en sus coches particulares y se acentuó con el desfile de bateas (fueron 7) las que trasladaron las máquinas hacia la sede de la competencia.
Una vez arribados a la tierra de los glaciares, el viernes 8 por la mañana se llevaron a cabo los reconocimientos de caminos para todos los anotados y desde las 17 se dio rienda suelta al clasificatorio en el sector de Punta Soberana – tramo corto, donde la dureza del camino ya empezó a vislumbrar lo que sería una carrera extremadamente complicada.
El puntero del campeonato, Ignacio Pavlov, marcaba el rumbo con el mejor registro y era increíble la cantidad de penalizaciones, más del 75%, debido a no respetar el trazado del enlace previsto en el libro de ruta. El show de la rampa simbólica en el Anfiteatro del Bosque desde las 21 con una multitud en las gradas fue épico y le dio un punto final exquisito a la jornada inicial del evento.
Ya el sábado fueron dos pasadas al tramo corto de Arroyo Los Perros, dos en Rio Mitre – Ea. Anita y el cierre en la zona de la Estación Transformadora y el autódromo, marcando notablemente una tendencia que fue la rotura de los neumáticos por las numerosas piedras que tenían los caminos, algo inédito para lo que estamos acostumbrados, con autos rotos y muchísimos abandonos.
Lucas Garro (D) encabezó la clasificación general junto a Federico Gómez al finalizar la etapa inicial, escoltado por Mariano Chebel (E) que enhebró una linda recuperación tras el pinchazo en el Clasificatorio y Julio Sarmiento (D) de notable labor a lo largo de todo el fin de semana.
El domingo, el segundo episodio puso el foco en las dos pasadas al tramo largo de Arroyo Los Perros, dos en el sector de Punta Soberana -tramo largo- y la conclusión en el Power Stage de la Estación Transformadora.
Sin dudas la constante fue la misma, sacando réditos aquellos que cumplían el objetivo de finalizar sin ninguna cubierta rota. Pero otros problemas también se dieron cita, como los eléctricos, los cuáles dejaron con las manos vacías a Garro en el inicio de la jornada.
Sarmiento (D) tomó la posta y parecía encaminarse a su primera victoria, pero también los inconvenientes lo retrasaron. Patricio Suárez (D), otro de los protagonistas del campeonato, pasó a disputar la carrera con el “Pepu” Gutiérrez (D) en tanto que Mariano Preto (D) se mantenía a la expectativa y se ilusionaba con un posible zarpazo a lo más alto.
La penalización de Pavlov al cierre de la primera etapa por pasarse de largo en el ingreso del Parque de Asistencia le negó la chance de disputar por la posición de privilegio y los sendos pinchazos también atentaron contra el puntero de la tabla. Ni hablar de la rotura del amortiguador delantero derecho en el Power Stage, como para dejar en claro lo extremo que resultaron los caminos en El Calafate.
Gutiérrez lamentablemente pinchó en el último tramo y se retrasó mucho, tal es así que no logró concluir la prueba especial en el tiempo máximo de sector y se quedó con las manos vacías, al igual que Sarmiento.
Quien aprovechó fue Patricio Suárez con un ritmo contundente para quedarse con la victoria, seguido de Mariano Preto y Luciano Preto, que penó por los 40 segundos recibidos el viernes ya que se presentó 4 minutos tarde al inicio del Clasificatorio por problemas en los intercomunicadores.
Marcelo Carazo ganó la F, el local Miguel Gutierrez se quedó con la G, Nico Rega fue de menos a más en la E, Rodrigo Cobián venció en la C1, Gerónimo Alarcón en la C y “Magoo” Gallardo en la divisional menor.
Ahora todos los cañones se enfocarán en el Gran Premio Coronación, que promete unir toda la provincia con tramos en Ushuaia, Tolhuin y Rio Grande.

Escribe para Diario Prensa Libre, Mauricio Zentner.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar