80 mil pesos de sueldo básico

JUDICIALES PROVINCIALES Y DOCENTES EXIGEN QUE SE LES INCREMENTEN SUS HABERES AL DOBLE DE LA CANASTA FAMILIAR QUE SE DETERMINE EL JUEVES PROXIMO A NIVEL NACIONAL.

Ese valor, a criterio de Horacio Catena, el idóneo condenado y exonerado del Estado provincial en 2015 pero que continúa representando al SUTEF, debería percibir un docente por una jornada básica de cuatro horas. El mismo criterio lo comparte Luis Bechis, del sindicato de judiciales provinciales, quien anticipó que ya se encuentran efectuando asambleas para delinear los pasos a seguir a fin de lograr que un empleado de ese Poder cuente con un haber inicial de 80 mil pesos.

En el marco de las negociaciones paritarias que se están celebrando entre los sindicatos estatales provinciales y el Ejecutivo fueguino, comienza a perfilarse cómo discurrirá el año lectivo en particular y lo que respecta al funcionamiento cotidiano del Estado y de sus agentes, en general.
Desde el SUTEF, cuyos afiliados continúan validando la representación de Horacio Catena, un docente idóneo exonerado en la gestión de la ex gobernadora Fabiana Rios luego de que en 2015 los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo González y Maximiliano García Arpón, del Tribunal Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Sur lo condenaran a dos años de prisión en suspenso, cumplimiento de reglas de conducta y el pago de las costas del proceso, exigen que el haber de un maestro de jornada inicial (promedio de cuatro horas de trabajo), sea de 80 mil pesos mensuales.
Horacio Catena, continúa de hecho ejerciendo el cargo de secretario general gremial, pese a que la Justicia le quitó la investidura sindical después de ser condenado por motorizar la violenta toma de la Casa de Gobierno y provocar lesiones a numerosos efectivos policiales que custodiaban el edificio, completamente desarmados, en mayo de 2013. Fue la ex gobernadora Fabiana Rios quien firmó el decreto de exoneración de Catena y mediante decreto 3274/17, dos años despues de haber sido condenado por haber lesionado gravemente al agente Jonathan Nicolás Dutrá, Catena fue notificado de la confirmación de su exoneración, esta vez por resolución de la ex gobernadora Rosana Bertone.
El polémico referente gremial presentó en las reuniones paritarias que se han celebrado hasta la fecha, un petitorio de seis puntos en los que solicitan “la legalidad del salario, que se lleve el cargo base al 100% de zona sobre el piso salarial y que un cargo, un trabajo, cubra la canasta familiar”.
Finalizada el 5 de febrero la realización de la “mesa técnica salarial”, previa a la paritaria que se realizará el próximo viernes 7 de febrero, los docentes exigieron “que se pueda avanzar en la cuestión salarial de manera urgente” y “que el Gobierno realice una propuesta salarial concreta para que la docencia pueda analizar al reintegrarse del receso vacacional”.
El SUTEF también le pidió al Ejecutivo que derogue “la obligatoriedad de ir a trabajar los sábados, que se le consulte a la docencia sobre el uso de artículos (permisos remunerados para no ir a trabajar), autonomía para los directivos para que puedan suspender las clases, restitución de la facultad de la carga de altas y bajas y derogación del decreto de intervención del IPES.
Por su parte y en coincidencia con el monto reclamado por el SUTEF, el Secretario General de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación – UEJN-, Luis Simón Bechis, anunció a la prensa que su gremio se encuentra efectuando reclamos ante el Poder Judicial Provincial “a fin de que se les liquide a los judiciales el bono de fin de año que efectivizó el Gobierno a los agentes de la Administración Pública”.
Bechis consignó también a la prensa que su sindicato está reclamando una recomposición salarial “que esté acorde con la canasta familiar que está en el orden de los 80 mil pesos”.
De esta manera el referente sindical anunciaba también el inicio de la realización de “asambleas informativas para el personal”, en el que los usuarios del servicio de Justicia – demandados, querellantes, abogados, etc – verán afectada su actividad en el edificio sito en el barrio Monte Gallinero y también en la flamante sede del palacio del Superior Tribunal de Justicia, en la calle Leopoldo Lugones.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar