830 alumnos y más de 300 docentes participaron de un curso sobre desafíos energéticos

830 alumnos y más de 300 docentes participaron de un curso sobre desafíos energéticos

El ciclo fue brindado por AMET, IAPG y Total Austral.

¿Cómo está formada la matriz energética argentina? ¿Cómo se produce la electricidad en Tierra del Fuego? ¿Cómo se puede resolver de manera sustentable el abastecimiento energético mundial?. Estos fueron algunos de los interrogantes que esta nueva propuesta educativa planteó ante participantes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
830 alumnos y más de 300 docentes participaron de un curso sobre desafíos energéticos
La semana pasada, los docentes participantes de la experiencia entregaron su trabajo práctico final y recibieron su certificación. La formación de los educadores en estas temáticas se torna vital para contribuir al análisis sobre la matriz energética, y la cooperación con los compromisos asumidos por Argentina con los objetivos de desarrollo sostenible.

Culminó el ciclo de capacitaciones a docentes de Tierra del Fuego sobre propuestas didácticas energéticas. AMET, IAPG y Total Austral ofrecieron un ciclo de encuentros gratuitos que llegó a más de 300 docentes de escuelas secundarias, así como a 830 alumnos sobre los desafíos de la transición energética.
¿Cómo está formada la matriz energética argentina? ¿Cómo se produce la electricidad en Tierra del Fuego? ¿Cómo se puede resolver de manera sustentable el abastecimiento energético mundial?. Estos fueron algunos de los interrogantes que esta nueva propuesta educativa planteó ante 300 docentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
El programa “¿TOD@S SOMOS ENERGÍA? Construyendo Propuestas Didácticas Energéticas” se desarrolló entre septiembre y noviembre y tuvo como fin fomentar en docentes y alumnos de escuelas secundarias un análisis crítico de los actuales desafíos de la matriz energética y sus posibles alternativas de solución. También se apuntó a desarrollar en los jóvenes la conciencia de consumidores responsables para promover el desarrollo sostenible.
La iniciativa fue organizada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Regional XXIV Tierra del Fuego, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, y Total Austral, Wintershall Dea, y Pan American Energy, en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa del Consorcio CMA-1.
“Con estos encuentros buscamos fomentar un debate informado sobre los actuales desafíos de la matriz energética y sus posibles alternativas de solución mostrando la complejidad que tiene este tema” manifestó Fernando Halperín, coordinador de Educación y del plan de Comunicaciones del IAPG, y uno de los capacitadores del encuentro.
“Desde nuestra asociación acompañamos y fomentamos la formación permanente y en servicio para todos los docentes fueguinos, con la finalidad de mejorar nuestras prácticas para ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes. En este marco, consideramos que la incorporación de nuevos saberes permiten conocer y valorar nuestros recursos naturales y nuestra industria”, manifestó la profesora Carina Trejo.
Vale destacar que los más de 300 docentes se capacitaron en tres jornadas presenciales y que los 830 alumnos que participaron de las charlas, merecieron a la hora de ser evaluados, un nivel de “excelente” y “bueno”.
“Este programa es un ejemplo del trabajo articulado en alianza que llevamos adelante”, manifestó María Paula Daniello, coordinadora senior del área de Gestión Social y Responsabilidad Social Corporativa, de la empresa Total Austral, para luego agregar que “el curso tuvo excelentes resultados porque fue diseñado especialmente para docentes y alumnos fueguinos; y porque surgió en función de sus propias inquietudes”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar