Constitución de Tierra del Fuego. Art. 14. Punto 1: “Todas las personas gozan en la Provincia del derecho a la vida desde la concepción”

13 LEGISLADORES SE PRONUNCIARON A FAVOR DE LO QUE REZA LA CONSTITUCION FUEGUINA EN SU ARTICULADO, EN UNA CLARA POSTURA CONTRA EL ABORTO “LEGAL, LIBRE Y GRATUITO”. DOS LEGISLADORAS, MUJERES ELLAS, ANGELINA CARRASCO Y MARCELA GOMEZ, NO ACOMPAÑARON CON SU VOTO.

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó ayer por mayoría la decisión de instaurar el día 25 de marzo como el “Día de los derechos del niño por nacer”.  Solo las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez se opusieron al pronunciamiento de sus pares.
En un claro posicionamiento en contra del aborto, postura coincidente con la opinión de gran parte de la sociedad fueguina, según lo revelaron encuestas recientes – el articulado de la resolución hace mención al inciso 1 del artículo 14 de la Constitución Provincial referida a los derechos de los ciudadanos de Tierra del Fuego. Literalmente el inciso reconoce “a la vida, desde la concepción”.
Además, el proyecto aprobado contempla que el Poder Ejecutivo deberá organizar “anualmente, en la cuarta semana del mes de marzo de cada año, una jornada educativo cultural de información y concientización que tenga por objeto conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre”. Y se invita a los municipios a adherir a la iniciativa.
Mientras a nivel nacional se analizan proyectos para que la posibilidad de abortar sea una cuestión discrecional de cada mujer, menor de edad inclusive (la legislación actual contempla la interrupción del embarazo en caso de que esté en riesgo la salud o la vida de la madre gestante, violación a menores de edad o a mujeres con retraso mental), en la provincia la Legislatura si bien reconoció que el ámbito de debate es el Congreso Nacional no eludió fijar una posición, en este caso, en contra de la despenalización del legrado.
Enteradas las integrantes de las agrupaciones feministas de la postura legislativa, inmediatamente convocaron a una marcha “de los pañuelos verdes” a fin de repudiar el pensamiento de la amplia mayoría de los representantes de la Cámara fueguina.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar