Dólar descontrolado: La DPE recibirá asistencia del Gobierno de la provincia para no aumentar las tarifas

El presidente del organismo destacó el respaldo de los Ministerios de Obras Públicas y Economía, para sostener la inversión en obras con recursos del estado. Frente al aumento de todos los costos, la Dirección Provincial de Energía está mejor posicionada que la Cooperativa Eléctrica para seguir operando sin aumentar la tarifa.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, confirmó el adelanto de la gobernadora Rosana Bertone respecto de la decisión de poner un freno al aumento de la tarifa eléctrica, pese a haberlo solicitado, en función de la asistencia del propio gobierno para mantener las inversiones del ente.
“Estamos complicados porque tenemos todos los costos en dólares, y por lo que se ve, esto va a seguir en escala, así que estamos bastante preocupados, porque el gas de generación, los insumos y todos los costos son en dólares”, sostuvo ayer en declaraciones a la prensa.
“No hicimos un cálculo fino de cuánto tendría que aumentar la tarifa, porque estamos elaborando nuestro presupuesto y tratando de no trasladar el costo a los usuarios. Como DPE, al ser parte del estado, podemos tener ayuda del Ministerio de Economía”, dijo, a diferencia de la situación de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
Remarcó que “desde 2016 estamos sin aumento, ni en Río Grande ni en Ushuaia ni en Tolhuin. No estamos interconectados así que hacemos la generación y la distribución, igual que la Cooperativa. Estamos tratando de que la gente gaste menos, y por eso iniciamos la campaña del cambio a la tecnología led”, señaló, reconociendo que los bolsillos de los usuarios no resisten más incrementos.
Se le preguntó hasta dónde tienen margen para seguir con la tarifa actual: “Cuando se sostiene la tarifa y hay aumento de costos, tenemos que dejar de hacer algunas obras, pero las compensamos también a través del gobierno. Pese a ser un ente descentralizado, somos parte del gobierno y siempre voy a tener una ayuda, por eso estamos tratando de no afectar al vecino”, expuso.
“Las obras, en lugar de hacerse con recursos propios de la DPE, se harán por otro sector de la administración. Yo tengo mucho acompañamiento del ministro Vázquez y estamos haciendo algunas obras en conjunto, también el ministro de Economía José Labroca siempre está pendiente de lo que vamos a hacer”, valoró.
Consultado sobre la compra de las turbinas de Sullair, dijo que el proceso “está finalizando y la parte gruesa la puso el Ministerio de Economía, porque no las compramos con el financiamiento que nos autorizó la Legislatura. Las tasas eran terribles, del 50% para arriba para conseguir un crédito en dólares y nos pareció demasiado interés. Se sacaron fondos de otro lado para poder avanzar con la compra. Todo el trámite se está haciendo por la ley de emergencia”, indicó.
También se le preguntó si será necesario que el gobierno asista para cubrir gastos corrientes, de seguir la escalada del dólar, y señaló que por ahora los están cubriendo: “El gasto corriente lo podemos cubrir desde la DPE y el gobierno nos ha ayudado con las turbinas. La ayuda es para inversiones, no para el pago de sueldos o para los gastos normales de la dirección. Hasta ahora venimos bien con esto pero, de seguir la suba del dólar no sé si más adelante me van a tener que ayudar hasta para pagar los sueldos. Un tiempo más podemos mantener la situación, si no sube mucho el dólar”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar