Vecinos de Ushuaia y Tolhuin sin gas envasado por reclamo de petroleros a Sartini

Aseguran que la última vez que ingresó el camión de la empresa fue el sábado pasado.

Al menos 200 familias de barrios altos de Ushuaia y también en Tolhuin, reclaman desde el sábado que Sartini no los abastece de gas envasado. El sindicato de Petroleros negó un paro de actividades, pero confirmó que no le carga el gas envasado a la empresa, a la cual le reclama que el personal pase del Sindicato de Comercio al de Petróleo y Gas Privado.
Vecinos de los barrios altos de Ushuaia aseguran que la última vez que ingresó el camión de Sartini Gas fue el sábado pasado, con las dificultades que ello representa en plena época fría. La falta de abastecimiento se debe a un reclamo que el Sindicato de Petroleros Privados mantiene hace tiempo con la empresa, a la cual le reclama que encuadre a los trabajadores en su gremio, que actualmente son empleados de comercio.
Pedro, un vecino del barrio La Cima indicó, en diálogo con Fm Prensa 104.9 en Ushuaia y Fm Aire Libre 96.3 en Río Grande, que “hay días que el camión sube y hay días que no, Sartini no está subiendo porque tiene un corte de petroleros, estamos tratando de comunicarnos con Gas Austral pero no contesta”.
“La última vez que subió fue el sábado y hasta ahora no hay gas, necesitamos que alguien nos responda para que la gente pueda ver qué se puede hacer para calefaccionarse. Ahora se viene el frío y que no haya gas es preocupante, y además que no te contesten para que la gente tenga otra opción”, lamentó.
En este sentido aseguró que al menos son 200 las familias afectadas por la falta de gas envasado. “Ahora los caminos están transitables, todas las mañanas van a mejorarlos y si nieva pasan la máquina, en eso no nos quejamos porque cumplieron lo que dijeron, pero nos está faltando el gas.
Desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado, el dirigente René Vergara confirmó al mismo medio que “no estamos de medida de fuerza a nivel provincial, únicamente con la empresa Sartini Gas, que hace más de 20 años tiene a sus empleados encuadrados por el Centro de Empleados de Comercio”.
El gremialista recordó que “el convenio colectivo de trabajo del GLP dice que tienen que ser trabajadores del petróleo” sin embargo aseguró que” Sartini no lo entiende así, hemos tenido varias audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y también en el de Nación, donde el compañero Sartini no ha asistido”.
“Una sola vez asistió al Ministerio de Trabajo de la Provincia muy altanero y agresivo con sus abogados, se le explicó como era el tema y bajó los ánimos el Ministerio de Trabajo que le dijo lo que tenía que realmente hacer, que era encuadrar a los compañeros que tiene en Ushuaia al gremio de Petroleros Privados”, añadió.
Vergara sostuvo que Sartini “no lo ha hecho así, ha sido intimado de todas las maneras pero él no entra en razón, esta medida la hemos venido aguantando, ahora se victimiza echándole la culpa al petróleo cuando en realidad el en Río Grande tiene muchísimas falencias por las cuales ya no le quieren vender gas. YPF le había cortado el suministro porque tenía problemas con el AFIP y no se con quien habló y le abrieron las puertas nuevamente, pero hay una operadora que directamente ya no le vende gas por falta de pago”.
Y remarcó que “por el contrario Gas Austral tiene a todos los compañeros encuadrados desde el primer día en Petroleros Privados y ya tiene más de 25 años en Tierra del Fuego”.
(Por Crítica Sur)