Trotta dijo que el 1ero de marzo los chicos volverán a clases

Trotta dijo que el 1ero de marzo los chicos volverán a clases

Lo anunció ayer durante su visita a Tierra del Fuego.

 

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que se irá intensificando la presencialidad a lo largo del año a partir de dos factores: la mejora de la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación de los docentes.

 

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, mantuvo ayer un encuentro con los medios de prensa locales en el salón “Malvinas Argentinas” de la Casa de Gobierno en Ushuaia, junto a la ministra de Educación provincial, Analía Cubino.
El funcionario se mostró complacido “de poder estar en este país bicontinental, en Tierra del Fuego, en la mitad de Argentina trabajando con el Gobierno de Tierra del Fuego y llevando a las familias fueguinas el compromiso de transitar el proceso de presencialidad, de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2021 el próximo 1º de marzo en la provincia”.
Trotta criticó en la ocasión la gestión del ex presidente, destacando que “la Nación sufrió el impacto de una pandemia luego de años muy complejos pero se pudo observar en Tierra del Fuego particularmente ese impacto porque como Mauricio Macri decía que sobraban computadoras, se dejaron de fabricar en el marco del Plan Conectar Igualdad. Se transitaron cuatro años de marcada desinversión educativa”.
El ministro tuvo también palabras de agradecimiento hacia los docentes, a quienes les reconoció “el compromiso asumido en el desafío de seguir educando en pandemia. Fue un año de clases no presenciales muy intensas, donde tuvimos que encontrar entre todos nuevos caminos para poder sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje y ahí también se vio el compromiso de cada docente. Hemos definido a nuestros maestros como grupo prioritario para poder intensificar la presencialidad y esa decisión se tomó en el mes de noviembre. Este proceso lo vamos a iniciar en las próximas semanas a partir del arribo a nuestro país de las dosis necesarias. Primeramente se está trabajando en darle inmunidad a todos los trabajadores de la sanidad y luego vamos avanzar con los otros tres grupos de riesgo y así se sumará como cuarto grupo prioritario, a nuestros maestros. A partir de allí creemos que vamos a poder con el compromiso de todos recuperar este 2021 la normalidad que nos arrebató la pandemia el año pasado”.
El visitante también agradeció a los estudiantes y a las familias, a quienes se dirigió diciendo que “los estudiantes han hecho un gran esfuerzo que merece ser reconocido y también las familias fueguinas en cada uno de los hogares. Por eso quiero expresarles mi reconocimiento y agradecimiento por haber enfrentado el desafío de seguir aprendiendo en casa en un año de tanta angustia y tanta complejidad”.
En cuanto al regreso a la presencialidad, Trotta aseguró que “confirmamos en la Argentina un posible regreso seguro a las clases presenciales cuando la realidad epidemiológica lo permita. Los protocolos son la manera de avanzar en esa presencialidad, los cuales fueron aprobados de manera unánime el 2 de julio del año pasado. Somos conscientes que la realidad diversa de nuestro país implica también decisiones diversas, por eso queremos fortalecer esta agenda federal de articulación dejando en claro el compromiso del Gobierno de Tierra del Fuego junto al Gobierno Nacional de poder ir intensificando la presencialidad a partir de dos factores: la mejora de la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación de nuestros docentes. Para ello también será fundamental el cumplimiento del distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación de los espacios y las medidas de higiene en cada una de nuestras escuelas, con las particularidades claro que tiene un país tan extenso y diverso como es la Argentina. Propendemos un regreso seguro en un año donde somos conscientes que no hemos superado la pandemia, que tenemos que sostener todos los cuidados pero también que tenemos que poner en valor el aprendizaje”
La conferencia fue clausurada por la ministra Analía Cubino, a quien acompañó la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y el jefe de Gabinete de Educación Nacional, Matías Novoa.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar