A 34 días del inicio del incendio en la Reserva Corazón de la Isla, la causa no arranca

A 34 días del inicio del incendio en la Reserva Corazón de la Isla, la causa no arranca

Aunque es el primer juez con que cuenta Tolhuin, el magistrado se excusó de intervenir en la causa que investiga al o a los responsables del incendio que se cobró unas 10 mil hectáreas de bosque, aduciendo que uno de los sospechosos fue su cliente y que ello le causa “un conflicto ético”.

Luego de que el juez de Competencia Ampliada, José Pellegrino, se rehusara a encabezar la investigación judicial tendiente a determinar autoría y responsabilidades en uno de los mayores desastres ígneos que registre la historia fueguina e hiciera lo mismo el juez riograndense Raúl Sahade, ante el cual el primero se excusó, deberán ser los integrantes del Superior Tribunal de Justicia quienes indiquen quién tendrá que hacerse cargo del caso.

A 34 días del inicio del incendio en la Reserva Corazón de la Isla, la causa no arranca

El 30 de noviembre de 2022, mientras se jugaba el partido Argentina – Polonia, en el Mundial de Fútbol, comenzó a arder el bosque en la Reserva Natural Corazón de la Isla. Las llamas se presume, por los elementos recabados hasta el momento, comenzaron en un fogón mal apagado, en donde habían estado dos o más pescadores. Ante la situación, se impulsó una investigación que a 34 días de declarado el fuego, ni siquiera ha podido iniciarse.
Si bien el juez que debía hacerse cargo de las actuaciones es José Pellegrino, primer magistrado además con el que cuenta Tolhuin, éste se excusó de cumplir con sus funciones aduciendo que uno de los sospechosos fue su cliente cuando él ejercía el Derecho en la esfera privada, y que ello lo colocó ante una cuestión de conciencia y le causó un “conflicto ético”.
Ese planteo se lo trasladó al juez de Río Grande Raúl Sahade, quien rechazó la argumentación de Pellegrino y devolvió el expediente a Tolhuin. La causa, de la que nadie parece querer hacerse cargo, tendrá que ser llevada adelante ahora por quien así lo determine el máximo órgano de Justicia de Tierra del Fuego: el Superior Tribunal.
Después de pedir la colaboración de la comunidad para que se aporten datos que permitan saber quién o quiénes provocaron la extinción de una cantidad indeterminada de animales, aves, insectos, árboles y extensiones inconmensurables de bosques y turbales, la Justicia no logra encausar las actuaciones. Es un hecho que con cada día que pasa, disminuyen las posibilidades de descubrir a los autores de semejante desastre.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar