Críticas a ferias y showrooms: Desde la Cámara de Comercio reclaman iguales condiciones

Claudia Fernandez apuntó contra la falta de controles del estado y la facilitación de la venta ilegal, cuando donan maquinarias para personas que trabajan en su domicilio sin ningún tributo. Cargó contra las ferias donde se venden alimentos sin control bromatológico, y en lugares sin medidas de seguridad.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, fue crítica no sólo de la falta de acompañamiento del Estado en todos sus niveles para enfrentar la crisis que atraviesa el comercio, sino también de la facilitación de la venta ilegal, a través de donación de maquinaria para que personas sin trabajo produzcan en su hogar sin ningún tipo de control.
En diálogo con la prensa, recordó que desde hace tiempo vienen trabajando para combatir las ventas por internet y en showrooms, que no pagan ningún tributo. “La primera reunión la tuvimos en AREF con Luis María Capellano, a quien le presentamos la cantidad de comercios que ya teníamos registrados con ventas por internet. Luego seguimos trabajando con Arturo Capellano y últimamente trabajamos con el sector comercial de la Municipalidad. Nosotros proponemos el compre local y el compre legal, porque cuando compramos ilegalmente se perjudica el Estado también. Los impuestos que nosotros pagamos es lo que va a escuelas, a hospitales, y ayuda a que la población esté mejor. Cuando no se tributa, eso no llega a la sociedad. Es una rueda que nos perjudica porque nuestras ventas bajan en forma permanente por este tipo de compra”, dijo.
“No estamos en contra de los showrooms o las ventas por internet, pero creemos que tenemos que estar en igualdad de condiciones, porque la formación del precio se hace con el pago de alquileres, de tributos, de los empleados en blanco. Si todos hacemos lo mismo, no importa si se vende por internet o en un showroom, pero bajo las mismas condiciones”, reclamó.
“Por supuesto en estos showrooms los precios están más baratos que en un negocio, porque no tienen que pagar seguro, ART, impuestos municipales, sueldos, luz y gas comercial. Son todos costos que se tienen que poner en la mercadería. Además nadie pone un negocio para perder, pero esta competitividad tan desigual hace que tengamos pérdida de trabajo permanente y los precios no se pueden bajar porque no hay ventas. Es un círculo vicioso que no nos ayuda a salir de esta situación”, alertó.
Mencionó que “hay donaciones del estado de maquinaria para gente que quiere trabajar, pero lo hacen desde su casa y sin tributar. Yo le planteé a la gente de Comercio si no revisan todo esto, inclusive desde Bromatología, porque hay vendedores de comida en la calle. Nos dicen que solamente pueden controlar los negocios habilitados. Estamos trabajando con el municipio y el gobierno para que entiendan esta situación”.
“Todos saben que yo tengo un lavadero y necesito actualizar máquinas, pero es imposible en este momento, por otro lado veo que han donado seis o siete lavarropas a gente que lava la ropa en la casa, mientras nosotros pagamos el agua por medidor. Esa gente no paga este valor y es una competencia desleal. Me encantaría poner un lavarropas en mi casa y bajar los precios. Vemos que es difícil que nos entienda el gobierno pero no es una batalla perdida. No estamos en contra de esta gente, pero tenemos que trabajar juntos para que puedan tener un sueldo, una obra social; pero bajando los precios de esta manera nos hacen tambalear permanentemente”, cuestionó de esta política estatal.
“Hace dos años asumimos la gestión y planteamos la compra ilegal a los entes de gobierno, municipio, Aduana. Cuando comenzaron las ferias, pedimos a la municipalidad y a acción social de gobierno si tenían un reglamento. Nos dijeron que sí pero todavía no nos lo dieron. En algunas ferias se vende hasta pescado, que tienen en fuentones con hielo, y yo me pregunto si es legal. He visitado una de las últimas ferias que se hicieron y los pasillos no tienen más de 50 centímetros, la puerta de emergencia del colegio estaba trabada con una heladera que estaba desenchufada y tenía fiambres adentro. Estas cosas no están bien y tenemos que tener la capacidad de saber dónde se están haciendo estas ferias, porque se hacen en las escuelas y, después de toda la gente que concurre y el material que ingresa, al día siguiente hay clases normales, sin ninguna desinfección. Por otro lado vemos que al día siguiente de una votación no hay clases porque se desinfecta. Me pregunto qué pasa con nuestros chicos. Todo está mal hecho. Podemos hacer ferias de productores, para que crezcan y puedan ser proveedores, pero si traemos la mercadería de afuera no sirve”, sentenció.
Otro ejemplo cercano que dio fue lo ocurrido el Día de la Madre. “Tenemos florerías que están todo el año tributando y el Día de la Madre llega media bodega en un avión con flores que se venden en toda la ciudad y nadie los controla. Esto no es estar en contra de la gente que no tiene trabajo, sino que nuestra obligación como Cámara es defender a los que todo el año apuestan al comercio”, enfatizó.
Consideró que “no tendrían que permitirse los vendedores ambulantes y tendrían que tener un control, una habilitación, porque el 80% no está inscripto. Cuando vemos ventas fuera de lugar preguntamos, pero no tenemos poder de policía y más no podemos hacer. Nosotros representamos comerciantes que tienen derecho a seguir trabajando. En mi local vienen cinco o seis personas a ofrecer comida por día, desde ensaladas a guisos, y no están controlados ni habilitados. No estamos en contra de ellos, sino de una forma de venta ilegal. No sabemos dónde se prepara esa comida y, si hay una intoxicación, nadie defiende a la gente intoxicada. No tenemos ante quién denunciar, porque no hay controles”, insistió.
Finalmente, Claudia Fernández informó sobre las actividades previstas en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra en este momento, donde se abordarán estos temas desde CAME. Ayer al mediodía se realizó “la asamblea de centros comerciales a cielo abierto; por la tarde hubo una reunión de vicepresidentes regionales, luego una reunión en el Senado de la comisión de ilegalidad, hoy hay reunión del consejo de CAME y luego otra de Comercio. Va a ser muy importante la reunión de CAME por la nueva composición del país y las medidas que se están trabajando desde la CAME desde hace bastante, para poder presentarlas al nuevo gobierno y que sean tenidas en cuenta”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar