Privatización de servicios: “Fue una cadena de mensajes malintencionada y es todo lo contrario”, dijo Martín Pérez

Municipales gozarán de licencia especial paga hasta fin de mes

El intendente electo de Río Grande negó la privatización de servicios y sostuvo que se apunta a un fortalecimiento del estado, a partir de la polémica por la creación de una sociedad del estado para los servicios de transporte y recolección de residuos. Planteó “altos costos” de subsidios y redeterminaciones.

El intendente electo Martín Pérez descartó de plano la privatización de servicios, ante versiones que se difundieron en cadena durante el fin de semana, y aseguró que la intención es avanzar en el sentido contrario, con la creación de una empresa del estado para la prestación del servicio de transporte público y recolección de residuos.
Recordó que ambos servicios hoy los prestan privados y “no hubo ninguna licitación”, dado que tanto la concesión para la empresa de colectivos como para los residuos fueron “contrataciones directas”, y además se han conocido no sólo aumentos significativos a los subsidios sino “redeterminaciones de precios muy importantes”.
En diálogo con la prensa, informó que “hay cuatro concejales que han firmado un proyecto de ordenanza que presentamos en el Concejo Deliberante para crear una sociedad del Estado. Es justamente un proyecto que busca dar una herramienta a nuestra gestión para fortalecer la presencia del Estado en diferentes órdenes de la vida económica del municipio. De ninguna manera y en ningún punto de este proyecto hay posibilidad de privatizar algún servicio público. Esa fue una cadena de mensajes malintencionada de algún sector político, porque es todo lo contrario”.
“Con la creación de la sociedad del Estado vamos a fortalecer el Estado municipal y creemos en un Estado fuerte y presente. Esta sociedad del Estado es una herramienta para ampliar la capacidad del Estado e intervenir en temas que queremos desarrollar, uno de ellos es el tema medio ambiente. Le vamos a dar una impronta fuerte al trabajo de reciclado y hay una oportunidad enorme para mejorar la capacidad de la ciudad de administrar y procesar la basura, y se pueden generar puestos de trabajo a través de esto. La sociedad del Estado tiene capitales privados pero con participación mayoritaria del Estado municipal. La diferencia es que se rige por el derecho privado. No vamos ni a privatizar ni a municipalizar los servicios”, remarcó.
También agregó que “en esta cadena han dicho que vamos a dar de baja la actual concesión del transporte público y es una mentira. No solamente no la vamos a dar de baja sino que vamos a respetar el contrato vigente. Yo me reuní con el dueño de la empresa y los trabajadores del sector para manifestarles esto; y lo mismo hice con la empresa Santa Elena y el gremio, que se encargan de la recolección de residuos. También dijeron que íbamos a privatizar servicios públicos y estuve reunido con el gremio de obras sanitarias para decirles que de ninguna manera va a ser así. Lo mismo en el caso de bacheo, y los trabajadores municipales se tienen que quedar absolutamente tranquilos”, remarcó.
“La herramienta de la sociedad del Estado en transporte público ha funcionado muy bien en Ushuaia, hay ejemplos en Salta y en estos próximos dos años tendremos una buena relación con la empresa, pero tenemos que ver si cumple con las exigencias que les vamos a hacer para seguir trabajando. Si un día la empresa decide irse, queremos tener una alternativa, por eso la sociedad del Estado es nada más que una herramienta”, dijo, abriendo la posibilidad a mayores controles o exigencias, a cambio de los altos subsidios.
Consideró que “ha habido una saña política en este tema, porque el servicio de transporte público es privado y la municipalidad realizó una contratación directa para otorgarlo, porque ni siquiera hubo licitación pública. El servicio de recolección de residuos y de relleno sanitario han sido dos contrataciones directas y lo brinda una empresa privada que nada tiene de relación con el municipio. Ahora se ha enviado una redeterminación bastante importante del precio de la recolección”, observó con preocupación.
Apuntó que “el bacheo de la ciudad lo hacen en parte empresas privadas”, reforzando la idea de críticas sin sustento. “Todo esto va a quedar desactivado desde el momento en que asuma y todos los trabajadores municipales se van a dar cuenta de que no es nuestra intención privatizar”, sentenció.
“También dijeron que íbamos a aplicar un tarifazo y claramente es mentira. Ahora dicen que vamos a privatizar los servicios y vaya uno a saber que van a inventar luego. Lo único que pedimos es que nos den la oportunidad de poder gestionar con nuestro criterio. No hay que tener miedo. El INVAP es una sociedad del estado y es una de las principales empresas del país, lo mismo ocurre con Radio Nacional, y no entiendo cuál es el problema de esta figura”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar