Absolutos ganadores: Fernández, Rodríguez y Bertone

ELECCIONES NACIONALES 2019

Con total normalidad Tierra del Fuego concurrió ayer a las urnas, obteniendo Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Pablo Blanco tres bancas en la Cámara de Senadores. Los nuevos diputados son Rosana Bertone, Federico Frigerio y Mabel Caparrós.

137.440 electores concurrieron a emitir su voto en Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin, ayer 27 de octubre, en un clima distendido y con buen clima en las tres localidades.
Las preferencias del electorado permitirán que el actual diputado nacional Matías Rodriguez, por el Frente para la Victoria, sea a partir de diciembre de este año, senador nacional por el Frente de Todos; que María Eugenia Duré, actual concejal de la ciudad de Rio Grande, por el Frente para la Victoria, sea quien ocupe una banca en la Cámara de Senadores, también por el Frente de Todos y que el tercer escaño sea para el actual legislador Pablo Blanco, por la Unión Civica Radical, a partir del mes que viene, por Juntos por el Cambio.
Los votantes de la provincia más joven del país también se manifestaron a favor de que la actual gobernadora Rosana Bertone sea quien ocupe nuevamente una banca en la Cámara de Diputados, en lo que será su período número cuatro en esa institución. Bertone ya ocupó una banca como diputada entre los años 2001 al 2005, luego fue reelecta por el periodo 2005 a 2009 y después para un tercer mandato entre 2009 al 2013. La mandataria también fue electa en el año 2013 como senadora nacional, cargo al que renunció para asumir como titular del Poder Ejecutivo Fueguino en el año 2015.
La segunda banca en Diputados será ocupada por un candidato casi anónimo para la comunidad fueguina, que se vio beneficiado por el reducido caudal de votos que alcanzó Mauricio Macri en Tierra del Fuego, pero que fue suficiente para que Federico Frigerio (primo de Rogelio Frigerio, más famoso por integrar el gabinete nacional) represente a nuestra provincia en esa Cámara.
La tercer banca fue apenas alcanzada por la candidata del futuro gobernador Gustavo Melella, por “Vamos todos a vivir mejor”, Mabel Caparrós, agrupación a la que la campaña de la tijera no le rindió el resultado que esperaba.

LOS SENADORES QUE SE VAN

Los flamantes senadores electos – Rodriguez, Duré y Blanco – reemplazarán a los salientes Anatolio “Nato” Ojeda, del Frente para la Victoria; Miriam Boyadjian, del Movimiento Popular Fueguino y Julio Catalán Magni, del Frente para la Victoria. Es de destacar que tanto en el caso de Ojeda como en el de Boyadjian se trata de senadores que heredaron la banca de Rosana Bertone en el primer caso, quien asumió como gobernadora y de Jorge Garramuño, en el segundo, por el fallecimiento del lider mopofista.

LOS DIPUTADOS QUE SE VAN

Rosana Bertone, Federico Frigerio y Mabel Caparrós ocuparán las bancas que dejarán los diputados salientes Gastón Roma, del PRO; Matías Rodriguez y Ana Luz Carol, del Frente para la Victoria. Los nuevos diputados jurarán junto a una cuarta representante de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, del PSP, quien completará el período del diputado en ejercicio Martín Pérez, político que a partir del mes próximo asumirá como intendente en la Municipalidad de Río Grande.
Es de destacar que al cierre de la presente edición de Diario Prensa, quedaba claro que en Tierra del Fuego se impuso con un aplastante 56,99 % Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, quien logró solo un 25,98 % de adhesión.

EL TERCER LUGAR PARA LOS VOTOS EN BLANCO

Los electores fueguinos que optaron por introducir el sobre vacío en la urna, ocuparon un cómodo lugar en el tercer puesto del podio. Si bien el número varió considerablemente entre las opciones a la presidencia, a diputados y senadores, en cualquier caso significó un mensaje del electorado que habrá que descifrar con el correr de los días.
En lo que respecta a la fórmula presidencial el porcentaje de votos en blanco fue de apenas un 1,33% con 1.363 votos; otra historia fue la de la elección de senadores, en la que se registró un 9,97% de sufragios en blanco, emitidos por 10.171 personas y otra lectura a realizar fue la de los candidatos a diputados, en donde el voto en blanco alcanzó su punto cúlmine con 14.187 sufragantes que asumieron esa opción, significando un 13,9 % del padrón.

MUJERES PROTAGONISTAS

Otro punto a subrayar en la elección de ayer fue el de la representación que lograron las mujeres en la elección de tres diputados y tres senadores, en Tierra del Fuego.
Además de haber ganado como vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández viuda de Kirchner en la fórmula encabezada por Alberto Fernández, por nuestra provincia pudieron imponerse Rosana Bertone, Eugenia Duré y Mabel Caparrós en la elección de seis escaños, es decir, un nada despreciable 50% de los cargos a dirimir.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar