Advierten sobre la circulación de audios atemorizantes infundados

Advierten sobre la circulación de audios atemorizantes infundados

EL JUEZ JAVIER DE GAMAS SOLER INVESTIGO LA VERACIDAD DE LAS AFIRMACIONES SOBRE LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS EN USHUAIA Y CONSTATO QUE SON FALSAS.

Un integrante del Poder Judicial se interesó en el tema e impulsó una investigación a raíz de la difusión a través de las redes sociales de un audio en el que se escucha a un hombre plantear que “en 20 días el polideportivo va a tener a 400 internados con oxígeno”, entre otros pronósticos sin asidero.

A partir de la denuncia efectuada el día sábado último en sede policial por funcionarios del Gobierno Provincial, el Juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur, Doctor Javier de Gamas Soler, encomendó la realización de una serie de medidas investigativas para verificar el contenido de un audio intimidante que estaba circulando y aún hoy circula, por redes sociales.

Se trata de un mensaje de voz que se viralizó por WhatsApp en el que se hace referencia a distintas circunstancias vinculadas con la propagación del virus que produce la enfermedad Covid-19, y que tenían por objeto infundir temor en la comunidad ushuaiense.

En ese contexto, ante la posible comisión del delito previsto en el Art. 211 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de hasta 2 años, para aquel que utilizare medios materiales idóneos para infundir un temor público, se realizaron distintas constataciones que permitieron verificar que el contenido del audio es falso. De ese modo, los investigadores se encaminan a determinar la identidad del autor del audio y de aquellos que provocaron su difusión, en el entendimiento de que con esas expresiones, se pretendía deliberadamente intimidar a la población.

Las actividades investigativas realizadas a instancias del juez interviniente, permitieron verificar, entre otras cosas, el número de personas que se encuentran actualmente afectadas por coronavirus en nuestra provincia, cuántas de ellas se encuentran hospitalizadas, cuáles son las acciones que se están llevando adelante para la contención de la pandemia. El esclarecimiento de esos interrogantes, demostró que la información que brindan los organismos públicos sobre la situación actual de la pandemia es real, que se están tomando distintas acciones para su adecuada contención, y que su incidencia en la comunidad dependerá del grado de acatamiento de la población a las distintas medidas que dispusieron las autoridades públicas, principalmente la cuarentena obligatoria.

En tal sentido, existe una fuerte determinación por parte de las autoridades para impedir aquellas expresiones formuladas por redes sociales cuyo contenido es absolutamente falso y que solo tienen por objeto infundir un temor a la población.

“La comunidad mayoritariamente, hace un enorme esfuerzo acatando las directivas que se imparten para afrontar la situación que provocó la proliferación a nivel mundial del covid-19 por lo que no se pueden permitir acciones que van en detrimento de la tranquilidad que la población necesita para superar este momento” –  sostuvo el juez a través de una gacetilla institucional.

Es de destacar que este no es el primer caso que será perseguido penalmente, ya que existen otras denuncias de la misma índole que han sido encuadradas como actos de intimidación pública y cuyos autores deberá responder por su irresponsable accionar.

“Existe la firme determinación de identificar y sancionar a aquellas personas que tomen parte en producir y difundir mensajes intimidantes” –  sostuvo el magistrado por la misma vía.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar