Alcohol al volante: Luchemos por la Vida disertará hoy en Río Grande

Será en el marco de una jornada de seguridad vial. Esperan enriquecer el debate de la ordenanza de tolerancia cero que analiza el Concejo Deliberante. Además, hay avances para instalar la oficina de Defensa del Consumidor.

El Director general de Inspección Ciudadana, el nuevo cargo que ocupa Javier Calisaya dentro de la estructura del Municipio de Río Grande, informó sobre la jornada sobre seguridad vial que se realizará hoy.
En diálogo con la prensa recordó que la política que impulsa el municipio es la “tolerancia cero” y se debatirá a partir de las 14:30 en la Casa de la Cultura.
Contarán con la presencia de Alberto Silveira, presidente de la asociación civil Luchemos por la Vida. “Es una jornada de capacitación y charla de concientización sobre seguridad vial apuntada al alcohol cero al volante”, precisó.
Habrá “un análisis nacional sobre el registro de accidentes, las políticas municipales en otras jurisdicciones, y la política social, porque se trata de cambiar hábitos culturales respecto del consumo de alcohol”, dijo.
Recordó que “está en análisis el proyecto de ordenanza de tolerancia cero en el Concejo Deliberante, y hay un debate público, por lo que también desde Luchemos por la Vida se va a aportar una mirada de cómo repercutió esta medida en otras ciudades”.
La invitación particularmente está dirigida “a instituciones de la ciudad, pero está abierta a educadores, docentes y directivos, dado que se giraron invitaciones a establecimientos educativos. El mensaje está dirigido a adolescentes y personas entre 25 y 30 años, que son quienes generalmente incurren en este tipo de infracciones”, indicó.
“Se apunta a normativas claras y a una concientización de la sociedad, para lo cual se prevé generar programas específicos”, manifestó.
Consultado sobre las dudas por falsos positivos, que expuso el Juzgado de Faltas, dijo que “hay que ver diferentes alternativas y llegar a una ordenanza que tenga el consenso de la mayoría de los representantes”.
Esperan “modificar hábitos, como ocurrió con el consumo de tabaco en lugares públicos, para bajar los índices de consumo de alcohol en los que conducen. Será fundamental el aporte de la asociación Luchemos por la Vida”, subrayó.
Apuntó que “más del 40 por ciento de los secuestros de vehículos tiene que ver con alcoholemias positivas y es un número llamativo. Por eso nos abocamos a programas para desalentar el consumo de alcohol”.
Por otra parte, dio cuenta de avances para la instalación de la deicina de Derecho al Consumidor. “Hemos tenido charlas con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor. El año pasado, cuando estaba a cargo de la Secretaría de Comercio de la provincia, veníamos impulsando un convenio para tener una boca de atención en ambas municipalidades, tanto en Ushuaia como en Río Grande. La decisión política es fortalecer ese convenio con la Municipalidad de Río Grande para tener esa oficina. Hay mucha demanda de los vecinos de una fuerte presencia del estado en estas cuestiones. El 90 por ciento de las denuncias de los consumidores y usuarios se resuelve en instancias de conciliación y requieren asesoramiento, porque muchos consumidores desconocen sus derechos y, cuando se acercan a una oficina pública es porque han agotado el reclamo en el comercio. La posibilidad de tener una opinión certera, que les indique los pasos a seguir, hace que el estado cumpla con su rol de brindar servicios. Hay que alentar la apertura de estas oficinas en todos los municipios y seguimos charlando con los funcionarios nacionales para tener la oficina en el corto o mediano plazo”, sostuvo.
“La ley nacional de lealtad comercial plantea claramente las competencias municipales, provinciales y nacionales. La sanción es competencia provincial, pero queremos tener una fuerte intervención en asesoramiento, promoción y mediación para la resolución de conflictos, y las autoridades nacionales ya dieron aprobación para avanzar en esto”, concluyó Calisaya.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar