Profundo pesar de Camioneros: “El panorama es desolador”, dijo el abogado de la empresa

El Dr. Luis Augsburger conocía personalmente al trabajador de Agrotécnica accidentado, que falleció ayer. Expresó su solidaridad y garantizó la cobertura del seguro para la familia.

El Dr. Luis Augsburger expresó ayer “la tristeza de los trabajadores y personal”, tras el fallecimiento del trabajador de Agrotécnica Fueguina, a quien conocía “desde hace tiempo”.
En diálogo con la prensa, destacó que “tenía un gran prestigio entre todos los compañeros, entre la gente de Agrotécnica Fueguina. Es un accidente lamentable, por un método de trabajo implementado en todo el resto del país, porque el modo de operar es el mismo. El trabajador tenía una experiencia importantísima, y están acostumbrados a esta vorágine. Lo hacen con tanta confianza y seguridad en sí mismos, y a veces el exceso de confianza les juega una mala pasada. No digo que sea este caso, pero es un trabajo que implica un riesgo, en un lugar como este donde el suelo es desparejo, resbaladizo, no como en otros lugares. Esto hace más riesgosa la tarea”, planteó de la situación de los recolectores, que a diario suben y bajan del camión por horas, corriendo a la par.
Afirmó que se trabaja “con elementos de seguridad, con las normas IRAM y normas ISO que corresponden, cambian de uniforme dos veces por año por el desgaste del clima de la ciudad, hay inspecciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y tuvimos una hace poco. Son cosas que ocurren cuando tienen que ocurrir”.
Afirmó que no hay antecedentes en la provincia de un accidente de este tipo, con desenlace falta, y subrayó que “esta tarea no se puede hacer sin un estado físico como el que tienen ellos, que suben y bajan de la pedalera del camión y están corriendo constantemente durante lo que dura el turno. Este muchacho era uno de los elegidos para correr detrás del camión”.
Consultado sobre la situación judicial del chofer, dijo que no hay ningún cuestionamiento, porque “el camión iba prácticamente a paso de hombre. Los mismos compañeros que estaban con él no se explican cómo pudo pasar esto, porque el camión iba muy despacio. Él pegó el salto, no se sabe si calculó mal o qué pasó”.
Los trabajadores han dando cuenta de resbalones sobre todo en invierno, que los ponen en riesgo de caer bajo el camión, y en este caso la caída ocasionó un golpe fatal. “Son normales los resbalones, pero no pasa de la torcedura de tobillos, de rodilla. Forma parte de la siniestraliedad propia de un trabajo de alto riesgo”, indicó.
Asimismo, garantizó la cobertura del seguro para la familia. “Yo he estado personalmente con ellos como representante de la empresa y a título personal. No había mucho para hacer más que esperar a que evolucionada, y ahora vendrán los trámites burocráticos de rigor. La mayoría de la familia es de la ciudad de Bahía Blanca y esperamos que se confirme si el velatorio será acá o no, pero la cobertura del seguro está y la empresa hará lo que corresponde”, manifestó.
Insistió en que “no hay medidas de seguridad específicas que no se hayan cumplimentado de parte de la empresa y sobre todo de parte de los trabajadores”, y agregó que hubo incorporación de personal y ampliación de recorridos para los nuevos barrios, descartando que estuvieran realizando la recolección a más velocidad de la normal, para cumplir con todos los sectores.
“No hay antecedentes, el golpe fue tremendo por el relato de los trabajadores. El domingo por la tarde estuve con ellos, también el lunes a la tarde a los cinco minutos de producido el deceso, y era desolador”, concluyó Augsburger.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar