Alcohol cero: La jueza Maiztegui Marcó llamó la atención sobre la ausencia de control de consumo de droga

La jueza correccional dejó el interrogante sobre esta omisión, ante el debate por la tolerancia cero en el consumo de alcohol.

La jueza correccional Felicita Maiztegui Marcó cuestionó el reclamo del concejal Tomás Bertotto para poner en marcha la ordenanza sobre tolerancia cero de alcohol, dado que por un lado colisiona con normas nacionales, y por otro se omite el control de consumo de droga al volante, que también está previsto en la norma nacional.
En diálogo con la prensa planteó la dificultad para implementar la ordenanza de alcohol cero, del punto de vista legal por un lado, dado que “la ley nacional de tránsito, a la cual estamos adheridos, establece como tolerancia 0.5% de alcohol en sangre y eso no es caprichoso. Hubo un estudio previo para determinar por qué se tolera hasta 0.5%. Son estudios científicos y médicos que determinan que, a partir de determinado nivel de alcohol en sangre, la sensibilidad motora y psíquica empieza a disminuir”, explicó.
Además, mencionó la reforma del código penal a nivel nacional en enero pasado, que “agrava las penas ante el uso de alcohol y estupefacientes al volante”.
Sostuvo que “hay aparatos para medir consumo de droga y acá no existe la voluntad de controlarlo. No hay controles sobre esto, cuando hay consumo de marihuana, de cocaína, de paco también. Según la ley, se debe hacer y no se hace. Por qué no se hace, es tarea para indagar. La realidad es que de estas cosas no se habla”, lamentó la jueza.
“Hablando de condenas penales mías, el 70% está atravesado por alcohol y el 90% por droga en los ilícitos que yo veo”, indicó, exponiendo un problema más grave con la droga que con el alcohol, donde no hay ningún tipo de control.
Volviendo al alcohol cero, subrayó que “la ley nacional de tránsito rige en la provincia y en los municipios; y establece la graduación alcohólica. No sé si los concejales lo saben y supongo que habrán estudiando el tema. Si realmente importa este tema, por los accidentes de tránsito y la cantidad de lesionados, no nos podemos quedar con la ordenanza solamente”, expresó.
De prosperar el reclamo de Bertotto, advirtió que “van a tener que apartarse de lo que dice la ley nacional”. De lo contrario, “yo voy a tener dos normativas vigentes, una ley nacional a la que hemos adherido y una ordenanza que también adhiere a esa norma”, y “yo intervengo como apelación a las infracciones municipales”, recordó.