Alertan a la Policía por un directivo del Hospital Naval que incumplió la cuarentena

Alertan a la Policía por un directivo del Hospital Naval que incumplió la cuarentena

Un médico que ocupa el cargo de subdirector Asistencial llegó el miércoles en un vuelo a Ushuaia y el jueves estaba recorriendo el nosocomio en el que la actividad es normal y con regular concurrencia de pacientes.

Un paciente que se encontraba en el establecimiento se comunicó con la línea 101 para alertar a la Policía del incumplimiento de cuarentena de un médico que a pocas horas de haber arribado a Ushuaia procedente de Mar del Plata, se encontraba recorriendo los pasillos del viejo hospital militar.

En momentos en que la opinión pública debate las medidas preventivas que se deben procurar para que el número de infectados en Tierra del Fuego no crezca de manera exponencial por el ingreso de personas por vía aérea, terrestre y portuaria, un hecho ocurrido en el día de ayer jueves 16 de julio, evidenció el riesgo cierto de la propagación del virus en la isla por conductas individuales no controladas por las autoridades pertinentes.
Se trata de un incidente ocurrido en horas de la mañana, en momentos en que una persona que había acudido a atenderse en ese nosocomio vio al doctor Mario Haberkon recorriendo los pasillos. Por conocer a su círculo íntimo, la persona sabía que el médico había regresado a Ushuaia el día miércoles 15 de julio en el último vuelo humanitario. Después de pensarlo unos minutos decidió llamar a la Policía para denunciar la situación.
“La verdad es que me llenó de indignación ver a este médico caminando entre todos nosotros como si nada, sabiendo que en Buenos Aires y particularmente en Mar del Plata, que es de donde él vino, hay cada vez más casos de coronavirus. Es inadmisible que precisamente una persona vinculada directamente a la Salud no observe las medidas de prevención y cuarentena para, en el caso que estuviera contagiado, no propagar el virus en este lugar que es una isla” – refirió a Diario Prensa Libre el denunciante, solicitando reserva de su identidad.
En su comunicación con este medio, el paciente del Hospital Naval agregó: “Yo estoy relacionado con la familia militar por lo que estoy al tanto de lo que pasa en la Base. Ya se ha dado el caso de varios militares que han vuelto en vuelos humanitarios y en todos los casos han tenido que aislarse en sus camarotes antes de relacionarse con todos los demás. Por eso no se puede aceptar que el subdirector de un hospital, nada menos, viole la cuarentena obligatoria porque así lo marcan las normativas y porque además él está viniendo de una parte del país en la que cada vez hay más muertos e infectados por COVID 19”.
Consultado sobre la respuesta que el personal policial le brindó al momento de hacer la denuncia, el entrevistado se manifestó conforme: “La verdad es que 5 minutos después de haber llamado por teléfono al 101 llegó un patrullero con tres efectivos que se acercaron al médico para indicarle que no podía permanecer entre la gente y que debía dirigirse a su habitación dentro del predio militar y permanecer allí cumpliendo la cuarentena. Me siento conforme con lo hecho porque creo que si no nos cuidamos entre todos podemos llegar a terminar en una situación crítica como le está pasando a otras provincias”.
Finalmente, el denunciante dijo que debido al conocimiento que tiene de las actividades que se desarrollan en la Base Naval Ushuaia y en el Hospital Naval de la calle Gobernador Paz y Yaganes “es posible que el proceder del médico tenga que ver con la postura del director, quien le ha dicho al personal varias veces que él está convencido de que en algún momento todos nos vamos a tener que contagiar con coronavirus. Está muy bien que él piense como quiera pero si todos estamos cuidándonos para evitar enfermarnos hasta tanto al menos haya una vacuna, no está bien que con actitudes de laxitud y falta de control estemos llamando a la enfermedad de esta manera”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar