Aniversario. Hoy se cumplen 20 años del 22 de mayo del 2000

Aniversario. Hoy se cumplen 20 años del 22 de mayo del 2000

Otro imperdible cuento del escritor Ramon Taborda Strusiat.

 

RAMON TABORDA STRUSIATEl 22 de mayo del 2000 es una fecha totalmente olvidada por los fueguinos. Hace exactamente 20 años que transcurrió ese día. Algunos memoriosos recuerdan que hizo frío, incluso que por la mañana hubo un poco de nieve que adornó de blanco las calles, muchas aún de tierra. Lo más lamentable es que ni los políticos ni los medios de comunicación se hayan hecho eco de este lapso de dos décadas en el devenir fueguino.
La vecina Hermenegilda Saldivia Torres, es tal vez la única vecina riograndense que lleva la cuenta de los días y que nos trajo a la memoria la fecha del 22 de mayo del 2000.
“Parece que fue ayer, pero ya han pasado dos décadas exactas de aquel 22 de mayo”, introdujo.
Recordó que “fue un día gélido, no ocurrió nada trascendente, pero el frío helado y glacial que congeló frígidamente las calles con una blancura matutina, hace que debamos tener en cuenta ese día. No hay que olvidar nunca el 22 de mayo”, sentenció.
“A veces me da mucha bronca ver que la gente no recuerda el 22 de mayo del 2000, y no puedo evitar enojarme sobremanera”, confió.
“No es la única fecha que olvidan, ayer -21 de mayo- la gente también olvidó que transcurrieron 21 años de aquel día de 1999. Los pueblos que no rememoran sus fechas, están condenadas a la extinción”, fundamentó Hermenegilda. Y después añadió: “¡Cómo olvidar esa fecha que transcurrió casi ocho meses antes de entrar al nuevo siglo!. Tiramos dos décadas a la basura y lo hacemos tan naturalmente como si no nos importara”, lamentó exasperada.
La antigua pobladora instó a crear una comisión histórica que recuerde los días, no solo el 22 de mayo del 2000, sino también otras como el 5 de febrero de 1990, de la que también la gente se olvidó completamente y se cumplieron 30 años nada menos”.
En este sentido recordó que “los hititas han olvidado el 13 de enero y hoy, han desaparecido totalmente de la historia, lo mismo que el pueblo mitanio. ¿Quién se acuerda de Mitani hoy?. ¡Nadie!”.
Finalmente volvió a quejarse amargamente: “hoy la pandemia nos impide hacer una manifestación para recordar que han pasado 20 años de aquel 22 de mayo del 2000. Pero mantengamos vivo y latente el recuerdo por lo menos en las redes sociales”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar