Antártida: un suboficial fue evacuado tras fracturarse ambas piernas

Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de ushuaia

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina evacuo desde la Antartida a Ushuaia a un suboficial de la Armada herido para su intervención quirúrgica. La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informó que se concretó la aeroevacuación médica con aviones de la Fuerza Aérea del suboficial segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio (38), quien sufrió una fractura expuesta de fémur en su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda en la base Orcadas. Bulacio pertenece a la dotación de la Base Antártica Permanente de esa isla, dependiente del Comando Naval Antártico. Y fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la Base, quien lo estabilizó y medicó.
A pesar de la rápida aplicación de los primeros auxilios, médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, al efectuarse una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación al continente para posterior intervención quirúrgica, informó la Armada en un comunicado.
La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Base Antártica Permanente Marambio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La nave sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan entre ambas Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base Orcadas en un glaciar de la isla.
Según detalló la Armada, es la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego de haber recargado combustible, el Twin Otter aeroevacuó al Suboficial Bulaciocon la atención de un médico de la FAA a bordo, aterrizando nuevamente en Marambio.
En tanto un avión C-130 Hércules (FAA) decoló de Marambio y sobrevoló 1.230 km para trasladar al paciente a Ushuaia. Allí, Bulacio será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional, para lo cual previamente, personal del Comando del Área Naval Austral había coordinado con el Hospital Naval y Regional de Ushuaia todo el protocolo médico de recepción de rigor. A su vez se había coordinado con el Hospital de Río Gallegos como alternativo en caso de malas condiciones meteorológicas en Ushuaia.
El Suboficial Segundo Bulacio se encuentra consciente, estabilizado y ha estado en permanente contacto con sus familiares directos a través de video llamadas por Skype. Es de la localidad de Quilmes, tiene 38 años, está casado y tiene 3 hijos. Asimismo se les gestionó a los familiares directos el transporte por avión a Ushuaia y alojamiento en la Base Naval Ushuaia, para acompañamiento del familiar durante la intervención quirúrgica y postoperatorio.


Bulacio se encuentra estable y evolucionando favorablemente

El ministro de Salud Marcos Colman, informó que el suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio, se encuentra estable y evolucionando favorablemente, y que de continuar esta evolución el lunes pasaría a sala general. El militar permanece internado en el Hospital Regional de Ushuaia, luego de sufrir fracturas expuestas de fémur en ambas piernas en la base Orcadas.
El Ministro señaló que el operativo de traslado fue coordinado por el Jefe del Departamento de Emergencia del HRU, Eduardo Serra, y que “es un hecho histórico, ya que para auxiliar al Suboficial, el avión Twin Otter de la Base Marambio debió aterrizar en un glaciar, hazaña que se hizo solo una vez en el año 1982”.
“En Base Marambio recibió las atenciones primarias, pero allí no se cuenta con la capacidad instalada para realizar una cirugía de esta magnitud” explicó Colman y detalló que “el paciente llegó al Hospital de Ushuaia lucido, pero presentaba fracturas expuestas de fémur en ambas piernas”.
“Se lo intervino quirúrgicamente, se le debió colocar un tutor externo en una de las piernas y luego pasó a terapia intensiva, donde evoluciona favorablemente” comentó el funcionario y luego de visitar al paciente adelantó que “de continuar esta evolución mañana (hoy) pasaría a sala general”.
“Estos traslados son comunes, no frecuentes, pero para atención de accidentes de este tipo o enfermedad recibimos a los pacientes en la ciudad de Ushuaia” concluyó el Ministro de Salud.
Bulacio se accidentó el pasado jueves al caer en una grieta de 15 metros de profundidad mientras practicaba snowboard y debió ser trasladado a Ushuaia para cirugía, debido a la gravedad de sus fracturas. Esto fue posible recién el día sábado debido a las condiciones climáticas y durante todo el proceso el Suboficial se mantuvo en contacto con su familia.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar