Renacer sin reconsideración: Caballero dijo que la única salida es fabricar las plaquetas en Tierra del Fuego

El Ministro de Industria descartó una reconsideración de la votación de la comisión del área aduanera especial. La única posibilidad de cumplir con la producción es realizar el chipeo de plaquetas en la provincia.

El ministro de Industria Ramiro Caballero cerró toda posibilidad de reconsiderar el pedido de excepción de la Cooperativa Renacer, para ingresar las plaquetas chipeadas que vienen en el embarque. Sostuvo que la única posibilidad es que realicen ese proceso en la provincia.
Fue consultado por la prensa sobre esta situación, y aseguró que con el primer pedido de excepción “todos los actores del área entendieron que se podía aprobar por única vez, porque había condiciones de fabricar acá, pero no acompañó esa decisión ni la Aduana, ni el gobierno nacional, ni el Secretario de Industria de la Nación, que se abstuvieron de votar porque entendieron que no correspondía”.
Con el segundo pedido, indicó que “la comisión del área decidió hacer una investigación para saber si alguien podía fabricar esas plaquetas acá. Se notificó a la Cooperativa de las cinco empresas que podían fabricarlo y de todas maneras querían traerlo del exterior. La comisión del área dijo que no, por unanimidad, con el estado nacional y la Aduana. No hay justificativo, teniendo la posibilidad de hacerlo en Tierra del Fuego a valores muy acordes a los que pagaron el año pasado”, sentenció.
Se le preguntó si la Cooperativa no podrá bajar el embarque con las plaquetas chipeadas que ya compró: “Si la cooperativa lo compró, es un problema, pero el inconveniente no es de la provincia”, remarcó, y apuntó que también “las Cámaras de Comercio tanto de Ushuaia como de Río Grande votaron negativamente. Acá se está resguardando la industria radicada”.
El desenlace posible es “que puedan producir con las empresas que le están dando la posibilidad de hacer las plaquetas, a valores muy similares de los que justificaron en el crédito”, dijo, reiterando que no habrá marcha atrás con la decisión, porque “le daríamos letra a los detractores del subrégimen que permanentemente nos atacan desde otras regiones de Argentina”.
Por otra parte, consultado sobre la reapertura de Foxman, dijo que “se está encaminando y no tenemos fecha, pero en los próximos meses esperamos poner en marcha esta compañía. Quiero valorar el esfuerzo de todos los trabajadores, porque ellos mismos han buscado qué podemos hacer. No fue una planta que cerró y quedó en nada, sino que ellos estuvieron presentes para cuidar las instalaciones. Ojalá Foxman vaya arrancando rápidamente y se vaya consolidando. Van a arrancar con aire acondicionado, que es importante hacerlo ahora, y están viendo cómo empezar a fabricar celulares”, informó.
La semana pasada recorrió fábricas de Río Grande y sostuvo que es una tarea que “hacemos permanentemente. Se han incorporado unos 60 nuevos trabajadores para fabricar aire acondicionado en Electrofueguina. Es una línea nueva y estamos orgullosos de ver cómo se va mejorando esa planta. Digital Fueguina también tiene mejoras productivas para este último semestre. El producto electrónico va ganando la batalla en el mercado, demostrando que el precio mejora. Está creciendo la producción de celulares, pese a actores locales que quieren llevar incertidumbre a la gente. Se está generando una mejora en el sistema industrial de la provincia en un contexto económico adverso en la Argentina y queremos la prórroga del subrégimen, es un trabajo arduo pero lo vamos a lograr”, confió.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar