Apareció sana y salva Mónica Rocha

Apareció sana y salva Mónica Rocha

DESPUES DE DEAMBULAR EXTRAVIADA TRES DIAS POR EL BOSQUE Y DE SER INTENSAMENTE BUSCADA POR PERSONAL POLICIAL, BOMBERIL, DE GENDARMERIA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL, DEFENSA CIVIL, VOLUNTARIOS Y PERROS DE RASTREO, EN UN GRUPO COORDINADO DE MAS DE CIEN RESCATISTAS:

La mujer, de 38 años de edad, es oriunda de Río Grande pero reside actualmente en la localidad de Tolhuin, desde donde emprendió una caminata la tarde del lunes 31 de diciembre último. Al parecer, cuando quiso regresar no pudo orientarse por lo que dio aviso a través de su teléfono celular, cuya batería se agotó poco después. Muy debilitada por la falta de alimento y el estrés de la situación, fue encontrada el jueves por la mañana en una zona de castoreras de muy difícil acceso, ignorándose cómo llegó hasta allí, por lo tortuoso del terreno.

Mónica Beatriz Rocha, la mujer de 38 años desaparecida desde la tarde del lunes 31 de diciembre en la zona del cerro Michi, fue hallada con vida y en buen estado de salud en la mañana de este jueves por el Equipo de Búsqueda integrado por fuerzas federales y provinciales, bomberos y Protección Civil.
La mujer fue encontrada alrededor de las 10,30 de la mañana en un lugar conocido como Picada de Cardozo en buenas condiciones generales. Desde allí fue trasladada a la localidad de Tolhuin donde recibió los controles médicos de rigor.
Del operativo de búsqueda tomaron parte personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, Policía provincial, Protección Civil provincial y de la ciudad de Tolhuin, Bomberos Voluntarios de Tolhuin, y canes de rastreo del cuartel “2 de Abril” de Ushuaia. Además, se contó con el apoyo permanente de un helicóptero de la empresa Heli Ushuaia. Todo este equipo fue coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad de la provincia.
El último contacto había sido el lunes alrededor de las 20 horas, cuando manifestó que su celular se estaba quedando sin batería. Las primeras medidas tendieron a estabilizar la salud de la mujer, hidratarla y proporcionarle algún alimento. Se encontró en una zona de castoreras de difícil acceso.
“Fue encontrada por el grupo que estábamos caminando en el sector. Empezamos a recorrer el sendero y a los pocos momentos escuchamos los gritos. Fuimos tratando de seguir la voz de Mónica para dar con el lugar. Nos organizamos en una línea recta y bajamos realizando un rastrillaje, acercándonos hacia los gritos. Pasamos por castoreras, zonas de troncos, porque es un lugar con mucha dificultad, y la encontramos”, dijo Luis Champonay por FM Aire Libre y FM Prensa.
No hubo declaraciones de la mujer para resguardar su salud y permitirle recuperar fuerzas. El paso inmediato será el chequeo médico luego del traslado al centro asistencial. Los rescatistas debieron inmovilizarla y trasladarla en forma manual hasta un camino al que pudiera acceder el móvil sanitario, dada la presencia de troncos por todos lados por tratarse de una zona de castoreras, que hacía imposible llegar con un vehículo.
Por su parte el secretario de Seguridad Javier Eposto, destacó la labor en equipo que posibilitó hallar a esta persona “y como ya quedó demostrado con el desgraciado incendio que ocurrió en la fábrica de Río Grande, cuando se trabaja en equipo y se unifican esfuerzos se pueden lograr positivos resultados”.
El funcionario insistió a quienes salen a caminar por los bosques fueguinos que tomen las precauciones necesarias. “Hay que tener en cuenta que cada operativo de búsqueda de personas implica movilizar a mucho personal y equipamiento, además del costo económico que significa para la provincia. Por eso es que pedimos que tengan cuidado a la hora de adentrarse en lugares de difícil acceso”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar