Arcando: “Desmiento que me lo haya pedido Melella…”

EL GOBERNADOR INTERINO CONFIRMO QUE DEROGARA EL CONGELAMIENTO SALARIAL DISPUESTO POR BERTONE Y LE DEJO ASI LAS MANOS LIBRES AL MANDATARIO ENTRANTE PARA FIJARSE SUELDOS SUPERIORES A LOS DE LOS INTENDENTES.

El flamante gobernador de Tierra del Fuego fue abordado por la prensa para ser consultado acerca de una posible derogación del instrumento legal que congeló el haber de la gobernadora saliente Rosana Bertone y el de él como vicegobernador, en la suma de $85.300.-, monto muy inferior al que perciben los intendentes y concejales de las tres localidades fueguinas actualmente.

Al respecto Arcando fue contundente: “Sí, hubo rumores de que yo iba a derogar el decreto por el cual se congelaron los salarios. Quiero decir que sí, que lo voy a hacer porque fui quien lo firmé en su momento y el gobernador electo tiene que tener las herramientas necesarias.  Nuestra gestión finaliza y voy a derogar ese decreto que yo firmé hace dos años atrás. Y no fue un pedido de Gustavo Melella.  Desmiento cualquier información que tenga que ver con que esto me haya sido solicitado por el gobernador electo.  Es una decisión que tomé yo porque también fui quien tomó la decisión en su momento”.

Así Arcando se refería a la medida adoptada por la titular del Poder Ejecutivo hasta el viernes último, quien la había fundamentado hace dos años atrás al sostener que “no soy de la idea de aplicar ningún aumento de sueldos para los políticos. Hay gente que no tiene nada, que me pide trabajo y no se lo puedo dar. Quizá haya gente que quiera ganar mejor y aplicar la ley de dietas. La discusión es legítima pero no puede haber doble discurso. Si pretendo algo, hay que predicar con el ejemplo. Es un debate ético o moral. Yo creo que quien acepta una función pública también lo hace por quedar un poco en la historia, y no sólo por el sueldo”.

La fórmula de actualización contemplada en la ley 855 resultaba para los haberes de gobernador, vicegobernador, funcionarios del gabinete y entes descentralizados, resultante de promediar los salarios de los intendentes de Ushuaia y Río Grande más un 5%.

 

De esta manera ahora las autoridades entrantes contarán nuevamente con la fórmula de aumento automático para la fijación de sus estipendios.

 

EXCELENTES RELACIONES

 

 

Juan Carlos Arcando dijo que Gustavo Melella había sido invitado a la ceremonia de su asunción, pero que no había sido posible debido a problemas personales del todavía intendente riograndense.

“Le he encomendado a cada uno de los ministros y secretarios de Estado que me van a acompañar que realicen todas las acciones conducentes a facilitar la transición de manera ordenada.  Todo lo que se está comentando no son medidas que me haya pedido el gobernador electo, sino decisiones personales que tomamos teniendo en cuenta las facultades que tengo. Sí hemos tenido diálogo con algunos de sus allegados y he tenido mensajes con el gobernador electo como corresponde porque yo era vicegobernador y él, intendente de Rio Grande. Siempre en mí Gustavo Melella ha tenido una persona que le ha contestado los mensajes y hemos tratado de tener siempre una excelente relación y eso lo quiero destacar.  Yo soy una persona de consenso y de diálogo, por eso dispuse que toda aquella información que sea requerida por las autoridades electas, les sea brindada. Ellos seguramente conformaran una comisión que se va a encargar de ir requiriendo la información”.

 

LA MEDIDA QUE SE DEROGARA

 

(PUBLICADO EL 2 DE ENERO DE 2018 EN DIARIO PRENSA)

 

“El decreto alcanza a la mandataria, el vicegobernador, funcionarios y personal de planta política del Poder Ejecutivo y de los entes autárquicos y descentralizados. La medida es en el marco de la situación económica que atraviesa la provincia

 

Durante el último día hábil del 2017, la gobernadora Rosana Bertone, como ya lo había anunciado ante los medios periodísticos, dispuso “la no percepción de los incrementos salariales que correspondan por aplicación de la ley provincial 885, a partir de la pérdida de vigencia del artículo 14 de la ley provincial 1068”.  Esto significa que los funcionarios electos y designados del Poder Ejecutivo Provincial, entes autárquicos y descentralizados no percibirán el aumento en sus remuneraciones, como lo había dispuesto la ley provincial.

En el decreto 3705/17 se indica que “atento la complicada situación económica que atraviesa la provincia, y que no se cuenta con recursos financieros suficientes, se estima conveniente, como medida de autolimitación, establecer la no percepción por parte de toda la planta política de la Administración Central y de los entes autárquicos y descentralizados, de los incrementos salariales que corresponden por aplicación de la Ley 855”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar