Arcando pateó el tablero y planteó una ruptura en el diálogo con Nación

El vicegobernador Confirmó que “van a avanzar sobre el subsidio del gas” y que hay “más medidas de ajuste” en carpeta. “Algunos gobernadores manifiestan que no quieren ir a sentarse más”, dijo, y ahora apuntarán al Congreso para el rechazo a los DNU.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando marcó una bisagra en la relación institucional con el gobierno de Cambiemos, a partir de la eliminación del fondo de la soja y de otras medidas que están “a tiro de decreto” y profundizarán el ajuste.
En diálogo con la prensa, dijo que con el recorte del fondo solidario se perderán “entre 300 y 400 millones para el año próximo y la fluctuación depende de cómo se dé la cosecha. Parte de esos fondos van a los municipios. Nosotros tenemos obras en ejecución con esos fondos y ahora tenemos que ver cómo hacer para asignar partidas y que las obras no se paralicen”.
Cuestionó que “son medidas inconsultas del gobierno nacional que afectan a las economías regionales”, al tiempo que advirtió que “esto no es todo lo que van a avanzar. Hay otras cosas donde van a avanzar, como la quita del subsidio de gas. Hoy una familia que paga 1.000 pesos de gas va a pasar a pagar 7.500 pesos en esta zona. Esto todavía no está firmado, pero ya está en carpeta, y cuando ya está en carpeta con este gobierno hay que esperar el momento en que se firma el decreto”, manifestó.
“Entretienen a la gente con los cuadernos y por otro lado mandan estos decretos, que afectan la calidad de vida de la Patagonia y de todo el país, porque hablé con otros gobernadores y vicegobernadores y todos están en la misma situación”, subrayó.
Agregó que “la rebaja de las asignaciones familiares va a ser real, no es que se frene por esta suspensión. Uno ya no se puede quedar callado. Muchas veces uno por respeto pensaba cómo hacer para flexibilizar las normas y que no afecten tanto, pero ya vienen por todo, por el 40% de la zona de los jubilados, por la gente que menos cobra”, aseveró.
“Son medidas vergonzosas que seguramente están escritas en los acuerdos que tienen con el FMI, y ajustan por los lugares que electoralmente les significan poco. Pero en el Senado todos tenemos la misma cantidad de representantes y quiero pensar que el resto de los parlamentarios se van a poner en sintonía”, confió.
“Tenemos que tener una voz única de reclamo porque es la única forma que tenemos los argentinos para plantarnos frente a estas medidas que impone el FMI”, remarcó.
Se le preguntó si considera rota la relación institucional con todas estas medidas: “La relación institucional tiene que seguir, uno se tiene que sentar en la mesa para pelear por los intereses de los fueguinos, pero lamentablemente este gobierno lo único que quiere es sacarle más a los que menos tienen. Tenemos que poner una voz más fuerte, porque nos sentamos en una mesa, nos sacan la foto, planteamos toda la defensa de los fueguinos y al otro día sacan una norma de estas, diciendo que fue consensuada, cuando no tiene nada que ver”, cuestionó.
En función de este relato posterior a cada encuentro, ya no se daría la misma participación en las mesas de diálogo. “Algunos gobernadores manifiestan que no quieren ir a sentarse más porque después dicen que estamos todos de acuerdo con ellos. Tenemos que buscar otro mecanismo, a través de la cámara de diputados, de la comisión bicameral, para que el DNU sea rechazado y que en el presupuesto no se vean afectadas las economías regionales”, expresó.
“Ya nos recortaron el envío de los certificados de pago de las obras nacionales, que tenemos que pagar nosotros. Aparte la obra del puerto de Ushuaia ya quedó abandonada y se bajó la licitación. Así pasa con todo, con las obras que vienen para la construcción de viviendas o a través del fideicomiso austral, que son regalías nuestras y administran ellos. Hasta esos fondos nos coartan”, fustigó.
“Uno puede tener respeto, pero basta de que nos quieran involucrar con ellos porque tenemos una política totalmente distinta. Las relaciones institucionales no se pueden cortar totalmente porque afecta a los vecinos, pero sí vamos a hacer contacto con nuestros legisladores nacionales, y en especial con los que representan al Gobierno nacional, para decirles cómo nos están afectando las medidas que llevan adelante”, concluyó.
“Estamos armando la liga de vicegobernadores, el martes se comunicó el vicegobernador de Chaco y vamos a analizar cómo nos afectan estas medidas que llevan adelante por1ue todos están preocupados.
Hoy habrá una reunión del consejo nacional justicialista, que seguramente se va a expresar y todos juntos vamos a ir a reclamar ante el Congreso de la nación, con los intendentes del conurbano bonaerense, el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, porque todos plantean abroquelarse e ir a las distintas cámaras a defender, los intereses de cada un de los vecinos que representamos”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar