Sin el fondo de la soja, el legislador Bilota advirtió un incumplimiento del pacto fiscal

El parlamentario analizará el texto de los DNU pero, en principio, las provincias podrían quedar relevadas de sus obligaciones al incumplir la nación con el acuerdo firmado, que tenía garantizado el Fondo Federal Solidario.

El legislador del FPV Federico Bilota planteó un incumplimiento del pacto fiscal por parte del gobierno nacional, al haber decidido eliminar el fondo de la soja, que era una de las garantías del acuerdo con los gobernadores.
Este incumplimiento podría relevar a la contraparte de sus obligaciones y el tema será analizado junto con el texto del decreto de necesidad y urgencia que, hasta ahora, conocen por los medios de comunicación.
En diálogo con la prensa, Bilota sostuvo que, de los tres DNU conocidos el martes, este es el punto que más afecta a las provincias, porque “de lo que se recaudaba a nivel nacional hay un 30% que era coparticipado a las provincias y por supuesto también había un esquema de coparticipación a los municipios. El año pasado nos significó un poco más de 220 millones de pesos, este año llevamos alrededor de 180 millones y se espera una cifra similar para terminar el año, que dejaríamos de percibir. Estamos hablando de más de 150 millones, en un pronóstico muy apurado, porque las liquidaciones y las exportaciones van variando; y hay estimaciones para el año que viene de más de 300 millones de pesos”, sostuvo.
Estableció una suerte de equivalencia entre lo que pretendía recortar el gobierno por la vía de las asignaciones familiares, con esta nueva medida, porque “en Tierra del Fuego hablamos de un ajuste de 300 millones de pesos por los 25 mil beneficiarios, que son los chicos que cobran este plus diferencial. Ese ajuste se suspendió, pero no se eliminó y, si no se lleva adelante, con el fondo de la soja van a estar ajustando 300 millones también. Es decir que, si no lo hacen por un lado, lo van a ajustar por otro”, dijo.
“Nosotros teníamos planteado un esquema en el gobierno anterior del 35% de las retenciones, que era distribuido en este fondo solidario y no lo vamos a tener más. Ahora dicen que van a suspender la baja de las retenciones porque necesitan más plata, pero no se la van a dar a las provincias”, aseveró.
Respecto de las alternativas para revertir esta situación, recordó que la nación y las provincias firmaron “el famoso consenso fiscal, donde se establecía como parte del beneficio a las provincias la percepción del fondo sojero. Hoy habrá que analizar si hay un incumplimiento del gobierno nacional de este consenso, cuando tengamos los papeles en la mano”.
“Yo tengo el apartado del pacto fiscal y dice que el Fondo Federal Solidario era parte de lo que acordamos. Es lo que firmaron todos los gobernadores como uno de los beneficios de acceder al consenso fiscal, porque el fondo de la soja se iba a sostener. Evidentemente se han tomado medidas unilaterales y vamos a ver cuáles son las consecuencias”, planteó.
Remarcó los esfuerzos realizados por la provincia “para cumplir con el pacto fiscal” y adelantó que “ahora vamos a tener que analizar esto”, porque podrían quedar relevados de las obligaciones.
“Una vez que tengamos el texto del decreto tenemos que evaluar con el Ministerio de Economía el impacto, y veremos si el Gobierno nacional está incumpliendo con el pacto fiscal, para ver cómo seguimos con las obligaciones. La gobernadora ya dijo que no se va a sentar en la mesa del ajuste, pero tenemos que mantener una relación institucional para hacer valer los derechos de la provincia. Eso no significa acompañar medidas perjudiciales para todo el país, para la Patagonia y Tierra del Fuego en particular”, sentenció.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar