Arcando: “Pensé que Melella era más inteligente. Parece que está guardado dentro de una caja fuerte…”

Arcando: “Pensé que Melella era más inteligente. Parece que está guardado dentro de una caja fuerte…”

El ex gobernador fustigó las políticas sanitarias que la actual gestión está llevando adelante en la pandemia.

El vicegobernador durante el periodo 2015 – 2019 y gobernador de transición, previo a la asunción del actual titular del Ejecutivo fueguino, criticó “la falta de presencia y conducción de Gustavo Melella. La gente lo eligió y lo votó a él para conducir los destinos de Tierra del Fuego y no a sus funcionarios que no saben comunicar y se contradicen”. Además insistió en que “el Ejecutivo debe llamar a la conformación de un consejo económico y social en donde esté representado el Gobierno, los municipios, los sindicatos, los empresarios y comerciantes”.

Ante los 68 muertos que registra la provincia por COVID, los 2.832 riograndenses, 503 ushuaienses y 3 tolhuinenses infectados con el virus pandémico hasta este momento, el ex titular del Ejecutivo que le colocó la banda celeste y blanca a Gustavo Melella, en diciembre del año pasado, expresó su pesar y preocupación “ante la crítica y peligrosa situación que se está viviendo en Tierra del Fuego, que parece estar a la deriva y sin la conducción de la persona que votó la ciudadanía”.

Juan Carlos Arcando volvió a insistir sobre su planteo de constituir un consejo económico social, pedido que hasta ahora no ha tenido eco: “Hace varias semanas le pedí al Gobierno provincial que convocara a sentarse en una mesa a los representantes de las municipalidades, de los sindicatos y de las cámaras de comercio, junto a los del Ejecutivo, para planificar y delinear políticas a ejecutar en el presente y a futuro, ante la crisis en la que la provincia se encuentra.  La tecnología permite perfectamente hacerlo por Zoom u otras plataformas virtuales, pero nunca llamaron a nadie y solo se dedicaron a perder el tiempo. ¿Por qué siempre van detrás del problema?  El sistema de salud es uno solo y en él confluye la salud pública, administrada por el Gobierno pero también están las municipalidades con sus áreas de Salud y los privados con sus clínicas. En Río Grande recién cuando la situación se tornó crítica lo llamaron al intendente Martín Pérez.  Es evidente que esta gestión cree que el único sistema que existe es el del Gobierno provincial y no es así, es un todo. Se equivocan en la manera en que están procediendo. Están muy equivocados”.

Afligido por la pérdida de seres queridos que forman parte del listado negro de los 67 muertos por coronavirus en la ciudad del norte provincial, Arcando exclamó: “¡Mis palabras no tienen  nada que ver con la política, ni cuestiones partidarias, ni nada que se le parezca!. ¡Acá estamos hablando de la vida y de la muerte.  Yo ya llevo perdidos 8 amigos en Río Grande!.  Los hechos están demostrando claramente que las políticas sanitarias que se están aplicando han estado erradas y hay que cambiarlas.  No quiero que perdamos ni una sola vida más”.

El ex mandatario que integró la fórmula gubernamental junto a Rosana Bertone, consignó más adelante: “El gobernador Gustavo Melella no aparece por ningún lado y parece que está guardado en Río Grande en una caja fuerte, cuando con todos los recaudos que correspondan para su protección, tendría que estar al frente de todo. Para eso lo votaron, lo eligieron para que conduzca.  La gente no votó a sus colaboradores para que estén en la primera línea de fuego sino a él. Cuando a mí me pasó lo de la pinchadura del caño del gasoducto en 2017 que dejó a la gente sin suministro, yo me puse al frente del operativo y no dejé hablar a nadie. Durante los 2 o 3 días que la gente estuvo sin suministro yo salí diariamente a explicar lo que estaba pasando. ¡Es una locura lo que estamos viviendo!. Quisieron mostrar por ejemplo coherencia las doctoras Chapperón y Di Giglio en la última conferencia que brindaron pero salieron de ahí y después cada una salió por los medios, en forma separada, diciendo cosas totalmente distintas a las anunciadas un par de horas antes.  Eso solo contribuye a generar confusión en la gente.  No se cómo no perciben que la ciudadanía está viendo que la provincia está sin conducción política. El gobernador está desaparecido, los funcionarios se contradicen en sus mensajes y algunos se han dado cuenta que cuando se los aprieta, aflojan. Si llegaran a aflojar ahora creo que perderían cualquier credibilidad y posibilidad de encarrilar este problema del rebrote en Ushuaia”.

Finalmente y en referencia a los incidentes que se produjeron en el día de ayer entre manifestantes que están reclamando la reapertura de los comercios y la Policía, Juan Carlos Arcando señaló: “Cuando la gente pierde el miedo al virus, en tiempos de pandemia, es gravísimo desde el aspecto sanitario.  La gente se cansa porque ve las noticias de lo que pasa en Buenos Aires y en otros lugares y ya no tiene miedo de contagiarse.  Por eso hay que ser muy claros con los mensajes porque si la gente te pierde el respeto, es muy peligroso.   Ayer el Gobierno debería haber dejado a quienes deseaban manifestarse circulando en vehículos por la ciudad, haciendo sonar sus bocinas, que lo hicieran. ¿Qué más iba a pasar si estaban dentro de sus automotores? En cambio cuando la Policía no los dejó pasar en Perito Moreno y Yaganes, algunos se bajaron de los autos para pelearse con los uniformados, con los barbijos caídos, juntándose sin respetar la distancia social. Esto dejó claro que esta gestión no tiene noción de cómo manejar las situaciones de crisis.  Admito que estoy sorprendido. Pensé que eran más inteligentes”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar