Argentinos y chilenos de acuerdo: NO a las salmoneras

Argentinos y chilenos de acuerdo: NO a las salmoneras

OTRAS 18 RAZONES MAS PARA QUE LOS CIUDADANOS NOS NEGUEMOS A LA INSTALACION A LA CRIA ARTIFICIAL DE SALMONIDOS EN EL CANAL BEAGLE, ADEMAS DE LAS 30 PUBLICADAS EN EDICIONES ANTERIORES.

Son conocidos los “accidentes” ocurridos en las salmoneras ya instaladas en Chile, los que han constituido un verdadero desastre ecológico con consecuencias aún no estimadas pero que modificaron definitivamente los ecosistemas lindantes, además de haber desalentado potenciales inversiones en infraestructura turística. Por ello, continuaremos oponiéndonos a la instalación de una actividad que apunta directamente a uno de los principales pilares de la economía fueguina: el turismo. A continuación, más razones para oponerse a la temeraria iniciativa gubernamental:

• Porque el sistema de producción de salmones requerirá el uso de espejos de agua dulce, hecho que significará además un duro impacto, turístico y ambiental para las aguas del Lago Khami o Fagnano.
• Porque la contaminación no se limitará a las innumerables jaulas en las aguas del Canal Beagle, sino además se suscitará un duro impacto ambiental y visual, con toda la infraestructura y materiales sobre las costas hoy prácticamente vírgenes del mencionado Canal.
• Porque existe un rechazo cada vez más generalizado respecto de la carne de salmón, su calidad, su dudosa imagen culinaria muy cuestionada por los más prestigiosos chef del mundo e incluso de nuestra ciudad.
• Porque debería hacernos pensar que los más importantes destinos turísticos de Europa, no llevan a cabo este tipo de prácticas sino que prefieren comprar la carne de salmón a Chile, por ejemplo.
• Porque resulta incongruente llevar a cabo estudios de capacidad de carga del Canal Beagle, basándose en potenciales inversiones en el sector argentino del canal sin saber ni analizar lo que pueda hacer Chile sobre el sector que les corresponde.
• Porque Chile no tiene previsto este tipo de actividades en aguas lindantes a áreas protegidas, mientras nuestro Gobierno ha incluido sectores lindantes al Parque Nacional Tierra del Fuego y de la Península Mitre, sector que se supone será reserva provincial.
• Porque estos sectores naturales absolutamente singulares en el mundo, pueden generar muchos más puestos de trabajo destinados al turismo, que a la producción y engorde de salmones. Es ya conocido que una vez impactado el lugar estas empresas se mudan a nuevos sectores dejando contaminación y desocupación.
• Porque no se dispone de alternativas de mitigación ante la mortandad de salmones que siempre se suscita en este tipo de producciones, hecho que seguro significará que los salmones muertos sean arrojados al mar con el terrible impacto que ello promete. ¿Será acaso este espectáculo el que vienen a conocer los turistas?
• Porque la metodología implementada por estas empresas salmoneras, consiste en mudarse a otros sectores una vez contaminados los ocupados originalmente, sin ningún plan de remediación ya que éstos demandan varias décadas y esfuerzos presupuestarios, esto significará la inutilización o banalización de diferentes sectores turísticos.
• El espacio utilizado por la industria salmonera, la contaminación química, los desechos industriales, el tráfico de embarcaciones y la contaminación acústica, impactan negativamente sobre el hábitat y/o rutas migratorias de mamíferos marinos, provocando en muchos casos la exclusión de estas especies. Se registran además enmalles incidentales en redes y matanza ilegal de lobos marinos y delfines.
• Porque el cultivo produce residuos que actúan como fertilizantes que promueven la proliferación de microalgas tóxicas, como las que producen las mareas rojas, esto actuará negativamente en la actividad turística.

Extrema crueldad. Las fotografías muestran cómo los empleados de las salmoneras chilenas matan a palos y a cuchilladas a los lobos marinos que se acercan a los corrales marinos, atraídos por los salmones. La siniestra actividad también provoca la muerte de gran cantidad de delfines que se enriedan en las redes submarinas. A pocos kilómetros de Ushuaia hay un islote que precisamente está habitado por cientos de lobos que constituyen un gran atractivo para los turistas que los fotografían desde los catamaranes turísticos. ¿Queremos esto para Tierra del Fuego? – es la pregunta que los ciudadanos fueguinos ineludiblemente debemos plantearnos.

• La actividad industrial genera basura contaminante: desechos plásticos flotantes, pinturas tóxicas y estructuras hundidas que afectan los fondos y su biodiversidad. En Chile, luego de la crisis del virus ISA se abandonaron instalaciones que el mar ha ido deteriorando. Entre estos daños, los desechos de la industria salmonera constituyen un riesgo para la navegación y perjudican la belleza escénica de sitios con enorme potencial turístico.
• Deberíamos preguntarnos por qué países de alta experiencia en turismo, prefieren comprar el salmón producido en Chile, antes de contaminar o poner en riesgo los atractivos turísticos que ofrecen al mundo.
• Porque el argumento de cambio de la matriz productiva en la provincia, en este caso resulta utópico ya que difícilmente el trabajador que hasta ayer cumplía funciones en una fábrica, decida asumir un trabajo tan riguroso y crudo como el exigido por las salmoneras.
• Porque la introducción de millones de salmones no deja de ser preocupante, más con la experiencia de la que disponemos con otras especies exóticas introducidas a nuestro territorio en el pasado.
• No menos de 23 Ongs ambientalistas de carácter nacional e internacional y otras tantas patagónicas y la totalidad de las locales, se oponen terminantemente al desarrollo de este tipo de emprendimientos. Estas organizaciones nucleadas en un foro especial, han concluido en un extenso informe que expresa: «En vista de la fragilidad, riqueza y carácter de las aguas de Tierra del Fuego, la inserción de una industria de alto impacto representa una amenaza a la conservación de especies y ecosistemas. Recomendamos en consecuencia proteger los ambientes de las graves consecuencias del cultivo de salmónidos exóticos prohibiendo esta particular forma de la acuicultura en la Tierra del Fuego y en cualquier otro sitio del litoral marino nacional.
• Porque muy destacados y experimentados biólogos del CADIC, quienes se encuentran estudiando las aguas y costas del Canal Beagle desde hace décadas, se oponen categóricamente a la instalación de este tipo de salmoneras en nuestra región.
• Porque el Canal Beagle es un sistema semicerrado, donde las entradas y salidas del agua son limitadas. Por eso la contaminación producida por la actividad salmonera se acumulará.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar