Armonización de cajas: “No le vamos a decir nunca a una provincia qué tiene que hacer con sus recursos”

El ministro Frigerio fue consultado sobre las versiones de que se emplazará a las provincias por sus regímenes jubilatorios. Además, consideró que “el régimen de promoción industrial es poco ambicioso”.

Luego de la entrega de las viviendas del plan PROCREAR, acompañando a la gobernadora Rosana Bertone, el Ministro del interior de la Nación dio una breve conferencia de prensa en la que respondió sobre varios temas de interés para los fueguinos.
“Ya nos acostumbramos a que en las campañas electorales se empiece con las ´campañas del miedo´, me acuerdo cuando en 2015 se decía que el presidente Macri venía a dar por tierra con todas las conquistas sociales y hoy podemos decir con mucho orgullo que este es el gobierno que en toda la historia de la Argentina más gasto social destina en su presupuesto”, sostuvo el ministro.
Y al respecto agregó: “Ahora dicen que preparamos una batería de proyectos para dañar a la gente después de las elecciones del 22 de octubre y son todas mentiras. Nosotros vamos a seguir trabajando de esta manera, con el plan de infraestructura más ambicioso en la historia de la Argentina, dándole cosas básicas a nuestra gente que otros gobiernos no le dieron, como agua potable, cloacas, veredas, desagües pluviales, iluminación; ese es nuestro objetivo principal de gobierno, disminuir la pobreza, la pobreza por ingresos y la pobreza estructural”.
“Vamos a defender con uñas y dientes todo el trabajo argentino, por eso también podemos decir con orgullo que, después de un año muy difícil, que Argentina se puso de pie, que estamos creciendo, que estamos transcurriendo el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento en todos los sectores de la economía y eso en Tierra del Fuego también se ve porque está creciendo el empleo”, detalló el funcionario nacional.
“El camino es el diálogo, la construcción, trabajar juntos, no permanentemente apelar al miedo porque la gente ya no compra más ese discurso”.
El ministro fue consultado por el proyecto de armonización de las cajas provinciales, sobre lo que sostuvo: “En un país federal en serio como el que estamos construyendo, cada provincia hace con sus recursos lo que quiere, el tema es cuando exigen recursos del resto de las provincias o del resto del país, y ahí es lógico que haya una idea de que haya un régimen homogéneo con los recursos nacionales. Con los recursos de las provincias nosotros no nos metemos, porque las provincias son autónomas en un país federal. No le vamos a decir nunca a una provincia qué tiene que hacer con sus recursos”.
Consultado sobre la fecha de finalización del subrégimen industrial, Frigerio indicó que “recordemos que la puso el kirchnerismo, nosotros vamos a trabajar con la gobernadora, esperemos también con los intendentes, con todas las fuerzas políticas y con los empresarios y los trabajadores, para darle una opción de futuro sustentable a esta isla, para que todos acá puedan tener oportunidades de trabajo”.
“Por eso estamos trabajando en un montón de proyectos porque para nosotros el régimen de promoción industrial es poco ambicioso, necesitamos muchas más cosas para Tierra del Fuego y estamos trabajando todos los días para tratar de tener otras opciones adicionales al régimen y lo vamos a conseguir, estamos seguros que vamos a vencer al peor enemigo que tiene la Argentina que es la resignación”, añadió.
En el mismo sentido el ministro señaló: “No voy a entrar en este juego del miedo y de intentar sacar ventajas electorales poniéndole miedo a la gente, nosotros venimos acá a construir, a generar empleo que es la única forma que tenemos de cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es la disminución de la pobreza”.
Frigerio también fue interpelado por el fondo del Conurbano bonaerense y cómo repercutirá en el resto del país, tras lo que afirmó que “todas las provincias han visto crecer sus recursos en forma exponencial en estos 20 meses de gobierno, en el caso de Tierra del Fuego en un 70% entre enero y agosto de 2015 y enero y agosto de 2017, producto de que el presidente Mauricio Macri ha sido el primer presidente en la historia que le restituyó fondos a las provincias”.
“La gobernadora Vidal ha tenido el coraje que no han tenido otros gobernadores de defender sus derechos, en este caso me refiero al fondo del Conurbano bonaerense, no hay ningún gobernador que ponga en duda la legitimidad de ese reclamo, pero entiendo la preocupación de muchos gobernadores que tienen problemas fiscales y financieros en sus provincias”, sumó.
El funcionario además destacó: “Pero no las vamos a dejar solas, como no hemos dejado sola a ninguna provincia en estos primeros 21 meses de gestión, como resolvimos todos los problemas que enfrentamos juntos en esta primera parte de nuestro gobierno”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar